La Generalitat participa en el proyecto Prometeo de I+D+i sobre prevención y extinción de incendios forestales

Se trata de un proyecto nacional liderado por la compañía INAER Helicópteros y que contará con socios de la talla de Hispasat, Indra Espacio, Telvent Abengoa, Deimos-Imaging o Isdefe y en el que Vaersa será la única empresa que se dedica directamente a la prevención de incendios forestales del panorama nacional, que toma parte del proyecto, ha detallado el Consell en un comunicado.

   Para Cotino, «que Vaersa haya sido adjudicataria de un proyecto de estas características viene a reafirmar la política de prevención de incendios forestales desarrollada por la Generalitat en los últimos años, y abre una nueva ventana de esfuerzo y dedicación para la lucha contra los incendios forestales».

   El proyecto, que está apoyado y cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con una inversión cercana a los 28 millones de euros.

   Tal y como ha explicado Cotino, «el proyecto versará sobre diferentes temas relacionados con los incendios forestales entre los que destacan la seguridad, la prevención y la extinción. «Estas investigaciones –ha continuado– supondrán un antes y un después en la lucha contra la gran lacra que representan los incendios forestales en el panorama nacional e internacional».

- Advertisement -

   Prometeo está concebido en 10 paquetes de trabajo y Vaersa será el líder de uno de ellos, en concreto el referente a ‘Tecnologías para la conservación de los bosques ante incendios forestales’, y tendrá un importante papel en otro de los paquetes ‘Recuperación de áreas degradadas por la acción de los incendios forestales’, para lo que Vaersa contará con un millón y medio de euros.

   Dentro del primer apartado, se desarrollarán actuaciones como el establecimiento de las bases para caracterizar las masas forestales en términos de biomasa, humedad de la vegetación, temperatura y especie con sensores o la caracterización de los suelos de acuerdo al contenido de humedad como indicador precoz de riesgo de incendios o la elaboración de nuevos modelos metodológicos para la caracterización de áreas de riesgo.

APLICACIONES

   Cotino ha destacado la importancia del proyecto a nivel nacional e internacional en la lucha contra incendios forestales «por la multitud de aplicaciones que en un futuro muy cercano puede llegar a tener para combatir los incendios forestales con unos altos estándares de eficacia y seguridad».

   Igualmente, el Vicepresidente ha elogiado la labor realizada desde la empresa pública Vaersa «tanto porque ha sido capaz de formar y gestionar un dispositivo de prevención de incendios de referencia, como por poder formar parte de este grupo selecto de empresas que desarrollará uno de los proyectos más importantes y ambiciosos que se llevará a cabo en materia medioambiental de esta índole y de forma activa».

   Para llevar a cabo todos los estudios e investigaciones que le han sido adjudicados, Vaersa cuenta con un grupo de mas de 100 profesionales de distintas disciplinas con dilatada experiencia en el sector forestal.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés