El agujero de la capa de ozono parece más pequeño en 2010

Según la AEMET, aún no ha dado comienzo la época de mayor intensidad en la destrucción de Ozono por lo que «es pronto para poder determinar la extensión y el grado de destrucción» que se registrará a finales de este año, aunque todo apunta a una «tendencia al descenso». Esta previsión dependerá de las condiciones meteorológicas que se producirán en la zona durante los próximos meses.

   En cuanto a una recuperación más lenta de la capa de Ozono, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press, que se debe a que «los mecanismos atmosféricos son menos fuertes de lo que se pensaba» así como por las sustancias dañinas ya usadas que siguen activas. Por ello ha abogado por «continuar con las medidas que se tomaron y se siguen tomando sobre la emisión de gases».

   En 2009, el agujero de Ozono tuvo una extensión media de 21,7 millones de kilómetros cuadrados, y su extensión máxima ocurrió el 17 de septiembre con 24,1 millones de kilómetros cuadrados (algo menor que la extensión de norteamérica). Estos datos muestran una disminución de la superficie de aproximadamente 3 millones de Kilómetros cuadrados con respecto al año anterior, 2008.

   En conjunto, el año 2009 se caracterizó por un inicio prematuro en la destrucción de la capa de Ozono, a mediados de agosto, una extensión máxima similar al de los últimos años, y una recuperación en los niveles de Ozono algo más rápida con respecto al año anterior, mostrando en general un comportamiento similar al valor medio de la última década.

- Advertisement -

   La Agencia Estatal de Meteorología vigila la capa de Ozono en tiempo real a través de la red de espectrofotómetros Brewer instalados en A Coruña, Madrid, Zaragoza, Murcia, Izaña (Tenerife), Santa Cruz de Tenerife y El Arenosillo (Huelva), y mediante  la realización semanal de Ozonosondeos en las estaciones de Madrid y Santa Cruz de Tenerife.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés