Atún rojo procedente de acuicultura…

Publicado el: 16 de septiembre de 2010 a las 14:11
Síguenos
Atún rojo procedente de acuicultura…

Esta insostenible situación nos lleva a Cartagena, en el sur de España, donde los científicos están aprendiendo a criarlo en cautividad. Por esto cada noche se embarcan para ir a recoger huevo de las dos redes en las que tienen 60 atunes. Este verano, al igual que el pasado, su trabajo ha sido bien recompensado.

“Este proyecto” dice Fernando de la Gándara, coordinador del proyecto “intenta avanzar para que en el futuro el Atún Rojo pueda producirse de la misma manera que se producen en la actualidad la dorada, la lubina, el rodaballo o el salmón; mediante técnicas de acuicultura. Esto no significa que las pesquerías de atún rojo no se sigan manteniendo por supuesto. Es decir, en este sentido la acuicultura del Atún Rojo sería un complemento a la pesca”.



Vídeo: Criar el atún rojo para salvar la especies

También en Malta, en la ciudad de Marsaxlokk, los científicos también están trabajando en este proyecto de investigación de la Unión Europea llamado SELFDOTT, aunque con mucha menor productividad.



El atún precisa de unas condiciones físico-químicas y ambientales específicas que hacen que su cultivo requiera unos cuidados especiales no sólo durante la época reproductora, si no que es preciso controlar estos parámetro todo el año. Pero, a pesar de todas estas complicaciones la experiencia que tienen estos científicos con otras especies garantiza el éxito.

“Viendo todos los esfuerzos que se están realizando con el Atún Rojo y viendo los resultados de los experimentos que se realizan con el huevo recogido en España, creo que en un futuro cercano vamos a tener Atún Rojo procedente de acuicultura” asegura Robert Vasallo-Agius.

Un futuro cercano, siempre bajo criterios responsables y sostenibles, en el que se reducirá la presión pesquera sobre el atún rojo salvaje, lo que permitirá a este hermoso pez recuperar su lugar en el océano.

http://iniciativasambientales.novaxove.com/

Deja un comentario