Esta nueva ruta de senderismo, de 80 kilómetros de longitud, une las localidades de Espinosa de los Monteros y Oña a través de tres etapas con principio y fin en Espinosa de Los Monteros, Medina de Pomar, Quintana María y Oña.
Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, las actuaciones llevadas a cabo a través de Fundación Patrimonio Natural forman parte del convenio de colaboración entre el Gobierno Regional y la Obra Social La Caixa, han supuesto una inversión de 106.734,59 euros y se han realizado 57 actuaciones a lo largo de la senda.
‘La Ruta de los Monteros’ une tres de los espacios naturales protegidos que hay en la provincia: el Monumento Natural de Ojo Güareña, la ZEPA Lagunas de Gayangos y el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil.
Según han precisado las mismas fuentes, en la práctica los senderos de Gran Recorrido pueden comenzar en cualquiera de las localidades por donde pasan, adaptando los kilometrajes a las necesidades y condiciones físicas de los usuarios.
ECOticias.com – ep