Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Un tercio de anfibios y reptiles de España desaparecerá este siglo

En este contexto, el 55% de estas especies verán reducida a la mitad su área de distribución, fruto de la degradación de los hábitats, las enfermedades emergentes, las especies invasoras y en especial del calentamiento global.

   El proyecto ‘¿Cambiaré?’ del CTFC ha identificado los impactos del cambio global sobre 70 especies de reptiles y anfibios y, según las predicciones obtenidas con técnicas de modelización de la biodiversidad, en 2020 se producirá una pérdida del 6% de las áreas climáticamente adecuadas para su vida, del 20% en 2050 y del 55% en el 2080.

   Entre las especies de anfibios más amenazadas se encuentran la rana pirenaica –‘Rana pyrenaica’– y el tritón del Montseny –‘Calotriton arnoldi’–, ya en peligro de extinción, mientras que el tritón palmeado –‘Triturus helveticus’– y la rana patilarga –‘Rana iberica’– no sufrirán tanto por los cambios.

   Entre los reptiles, la tortuga mediterránea –‘Testudo hermanni’– y la lagartija batueca –‘Iberolacerta martinezricai’– son dos de las especies más amenazadas en la actualidad que también sufrirán más los impactos negativos del cambio climático.

   El proyecto identifica los mapas interactivos de idoneidad climática actual, así como el índice futuro para cada especie, y propone una serie de acciones posibles para colaborar en la conservación de estas especies y reducir los impactos previstos del cambio climático.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés