Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

WWF y Toyota Prius concluyen con éxito su proyecto de mejora forestal de la Sierra del Rincón

Los bosques de la Sierra del Rincón se han ido modelando a lo largo de la historia, por los diferentes usos y aprovechamientos que los habitantes han hecho del territorio y que, durante años, supusieron la única fuente de recursos para sus pobladores. La agricultura, de “subsistencia” en muchos casos, la ganadería y, en los últimos años, el aprovechamiento forestal han influido en la actual estructura y composición de los bosques. Árboles centenarios, ríos de aguas limpias y un valioso paisaje conviven con bosques afectados por reiterados incendios, montes abiertos con escasa regeneración natural y masas monoespecíficas de reducida biodiversidad.

WWF y Toyota Prius, en colaboración con la Mancomunidad de  la Sierra del Rincón (Madrid), concluyen con éxito su proyecto de mejora forestal iniciado en 2008 en esta Reserva de la Biosfera. Tras cuatro años de trabajo el proyecto ha velado por  facilitar el avance de la sucesión natural de la vegetación, asegurar la conectividad y potenciar la biodiversidad.

Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF afirma: “En el Año Internacional de los Bosques, y ante el actual escenario de calentamiento global, WWF apuesta por impulsar iniciativas que ayuden a tomar conciencia de la importancia de los bosques. En este sentido, la restauración de bosques supone una excelente oportunidad para lograr que los bosques estén más adaptados a futuros impactos, al tiempo que se dinamiza la economía rural”.

Desde 2008, WWF, con la ayuda de cientos de voluntarios, entre los que se encuentran  empleados de Toyota España y clientes de Toyota Prius entre otros,  han recogido frutos y semillas de las principales especies autóctonas presentes en la sierra, como el roble melojo, el haya, el abedul y el tejo. En total, gracias a esta iniciativa se han plantado 8.000 plantones en la Sierra del Rincón a lo largo de 13 hectáreas.

Asimismo, se han realizado talleres con la población local y actividades de sensibilización con los escolares de la Reserva, todo ello encaminado a concienciar sobre la importancia de proteger, conservar y recuperar los bosques.

Además, esta mañana se ha visitado el vivero forestal de Montejo de la Sierra, habilitado en el marco del proyecto para garantizar el origen local de los plantones empleados y evitar una posible contaminación genética del ecosistema. En total,  se han producido en estos cuatro años un total de 3.000 plantones de especies autóctonas y relictas.

El Presidente de Toyota España, Katsuhito Ohno ha resumido que “Toyota España inició la actuación en este entorno junto a WWF en el año 2008, con el objetivo de participar en un proyecto de Restauración Forestal de la mano de profesionales que aportaran la experiencia necesaria para llevar a buen término una actuación, donde la profesionalidad y la visión a largo plazo se hacían indispensables. Esta visión a largo plazo está en línea con nuestra filosofía de actuación. Trabajamos con un enfoque integrado y con el objetivo de reducir el consumo de energía y las emisiones en todas las áreas que abarca nuestro negocio.”

Enrique Segovia concluye: “La implicación de empresas líder en proyectos de conservación de la naturaleza es fundamental porque sirven de ejemplo para que otras muchas entidades asuman su compromiso para detener la creciente degradación ambiental e impulsen políticas de Responsabilidad Social Corporativa”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés