Los chimpancés también son capaces de alertar a congéneres ajenos al peligro

«Los chimpancés parecen tener en cuenta el estado de atención de otros chimpancés», afirma Catherine Crockford, de la Universidad de St. Andrews, en el Reino Unido, quien añade que «estos animales producen una llamada de alerta para informar a otros miembros de un peligro que no conocen».

   Los investigadores hicieron el descubrimiento mediante la colocación de serpientes en el camino de chimpancés salvajes, en Uganda, observando sus reacciones. Estos estudios mostraron que cuando un chimpancé detecta una serpiente, producen un sonido de alerta dirigido a otros chimpancés.

   Estos hallazgos desafían la idea de que sólo los seres humanos reconocen la ignorancia de los demás y actúan con el fin de subsanarla, y también muestran que las vocalizaciones de los chimpancés están influenciadas por una motivación prosocial, para informar intencionalmente a otros del peligro.

   «Algunos científicos han argumentado que una etapa crucial en la evolución se produjo cuando las personas comenzaron a producir vocalizaciones con el objetivo de informar y reducir así la ignorancia de los demás», afirma Crockford, quien añade que «la ventaja de abordar estas cuestiones en chimpancés salvajes es que, simplemente, están haciendo lo que siempre hacen en un ambiente ecológicamente relevante».

- Advertisement -

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés