Las aves migratorias podrían desaparecer por la degradación de sus hábitats

   La «degradación y desaparición» de hábitats naturales, que sirven de descanso para las aves migratorias, podría determinar la extinción de estas especies, según ha denunciado Naciones Unidas coincidiendo con el Día Mundial de las Aves Migratorias –lanzado en Kenia en 2006 por la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) y el Acuerdo sobre las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se celebra cada 11 y 12 de mayo.

   Así, Naciones Unidas, a través de un comunicado, ha lamentado que la migración anual de unos 50.000 millones de aves –considerada como una de las grandes maravillas naturales del mundo– se vea afectada por «la degradación y desaparición de las áreas de parada necesarias para que los pájaros completen los viajes». Ante esto, ha indicado «algunas especies podrían extinguirse dentro de una década, mientras que en otros casos se producirían pérdidas de población del hasta el 9 por ciento».

   La organización ha explicado que las áreas de parada «actúan como trampolín en las rutas de migración» y sirven como lugar para el descanso de las aves, para que se alimenten y puedan críar durante sus ciclos anuales de migración.

   En este sentido, Naciones Unidas ha señalado que «la rápida urbanización, la contaminación, el cambio climático, el uso insostenible de los espacios naturales así como las presiones derivadas de una población humana en crecimiento» son algunas de las causas de este problema que «amenaza la supervivencia» de cigüeñas, grúas, águilas y aves costeras.

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha manifestado su «completo apoyo» a la campaña mundial para la conciencia sobre las amenazas a las aves migratorias ante la destrucción del hábitat. De esta forma, ha demandado «mayores esfuerzos internacionales para restaurar y conservar las aves migratorias y la red de los lugares que necesitan para sobrevivir, como una parte importante del medio ambiente».

AVES ACUÁTICAS

   Por otro lado, la organización ha subrayado que la población de aves acuáticas, que dependen de una red de hábitats intermareales a lo largo del Asia Oriental-Australasia, están mostrando «un rápido declive que las sitúa entre la especie de aves migratorias más amenazada del mundo».

   Las Naciones Unidas han informado además que los sistemas de la Red de Sitios Críticos AEWA (CSN) «están ayudando a resumir el conocimiento actual sobre la red de sitios utilizados por las aves acuáticas migratorias en la región de África y Eurasia, con el fin de proteger las zonas de parada cruciales y conservar las especies».

   Ante esto, el secretario ejecutivo de AEWA, Marco Barbieri, ha asegurado que «la información puede ayudar de manera significativa a los esfuerzos de conservación». «Está revelando algunas lagunas preocupantes –ha precisado–. El desafío más grande, que se ha hecho evidente en el informe AEWA, es que los países deben aumentar sus esfuerzos para terminar con la falta de protección jurídica adecuada y de gestión de estos sitios».

   Además, el texto recoge que el Día Mundial de las Aves Migratorias pondrá de relieve este año la importancia de las redes ecológicas para la supervivencia de las aves, la importancia de las redes humanas dedicadas a su conservación, las amenazas a las que se enfrentan estas especies y la necesidad de una mayor cooperación internacional.

   Finalmente, la organización ha recordado que para celebrar este día se desarrollarán, en los países que comparten los corredores migratorios de África y Eurasia, festivales de aves, programas de educación, presentaciones, proyecciones de películas y viajes de observación de aves.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés