Plantarán 70.000 árboles en la cordillera cantábrica para facilitar el desplazamiento de los osos

La Comisión Europea ha aprobado la financiación de 248 proyectos en el marco del programa LIFE+, entre los que se encuentra el de ‘Desfragmentación de hábitats para el oso pardo en la Cordillera Cantábrica’, presentado por la Fundación Oso Pardo (FOP). Consiste, entre otras acciones, en la plantación de 70.000 árboles para facilitar el movimiento de los plantígrados de esta zona.

   Esta iniciativa se ejecutará entre julio de 2013 y junio de 2016 en la vertiente sur del corredor entre las dos subpoblaciones de oso pardo cantábrico, con un presupuesto total de 1,24 millones de euros. El objetivo general del proyecto, según explica la Fundación Oso Pardo a través de una nota de prensa, es plantar cerca de 70.000 árboles para facilitar el movimiento de ejemplares y contribuir a la consolidación progresiva del corredor como un espacio de presencia permanente de oso pardo y futura área de reproducción. Además, se desarrollarán acciones para hacer más permeable la autopista AP-66 entre León y Oviedo, y un amplio conjunto de acciones de sensibilización y divulgación.

   El proyecto cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Principado de Asturias y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como de los ayuntamientos leoneses de Barrios de Luna, Cármenes, Pola de Gordón, Sena de Luna, Valdelugueros, Valdepiélago, Vegacervera y Villamanín.

   Este proyecto es una continuación natural del proyecto «Corredores Oso «, desarrollado por la FOP entre 2009 y 2011, en el que se estableció un clima social favorable y se contribuyó a la eliminación de riesgos para el oso en el corredor interpoblacional, y que fue galardonado recientemente por la Comisión Europea como uno de los mejores proyectos LIFE Naturaleza.

- Advertisement -

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés