Margallo ve avances con Londres para reuniones sobre pesca y medio ambiente

El último intercambio de cartas entre los ministros de Exteriores de España y Reino Unido sobre asuntos relacionados con Gibraltar ha arrojado algunos «avances», en opinión del jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo.

   Así lo ha revelado en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar una exposición en la Casa de América sobre el descubrimiento del Pacífico, aunque no ha querido detallar qué avances son esos.

   España y Reino Unido llevan meses estudiando la posibilidad de celebrar reuniones técnicas, donde no se entre en la cuestión de fondo de la disputa por la soberanía, sobre diferendos específicos en torno a Gibraltar, como los obstáculos que pone el Peñón a que pescadores españoles faenen en las aguas en disputa o la forma de colaborar en la protección medioambiental de las aguas en litigio cuando la Comisión Europea reconoce a ambos países competencias para actuar en las mismas aguas.

   Recientemente España y Reino Unido encontraron, a partir de una propuesta del ministro británico, William Hague, un elemento de coincidencia en estas conversaciones: la posibilidad de que la Comisión Europea pudiese participar en estos encuentros ad hoc, cuando tratasen temas en los que Bruselas tiene competencias.

- Advertisement -

   No obstante, siguen encallados en el estatus que Gibraltar debería tener en esos encuentros porque España se opone frontalmente a un esquema tripartito en el que la delegación gibraltareña tenga voz propia y capacidad de veto, equiparándose así a dos estados soberanos como son España y Reino Unido.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés