Galicia. El DOG publica el plan de gestión de situaciones de sequía con medidas para garantizar el abastecimiento de agua

  El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la resolución por la que se aprueba el plan de sequía de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa con el objetivo de minimizar los efectos negativos tanto ambientales como económicos y sociales que aparecen durante episodios de ausencia de precipitaciones.

    La Consellería de Medio Ambiente destaca en un comunicado de prensa que este plan se establece como un instrumento que permitirá a la Administración la toma de decisiones y la adopción de medidas.

   Así, centra sus esfuerzos en garantizar el abastecimiento de casi 2 millones de personas que viven en esta demarcación y de un creciente número de turistas que acuden a este territorio durante el periodo estival.

   El plan define los mecanismos para la previsión y detección de la presentación de situaciones de sequía, en función de unos índices de estado y seguimientos basados en los datos de precipitación, caudales y niveles de ríos y embalses, piezometría –medida de la compresibilidad de los materiales– y calidad de las aguas.

- Advertisement -

   A partir de esta información se marcan unas fases de sequía y gravedad progresiva (normalidad, prealerta, alerta y emergencia) y se evalúan las repercusiones de los eventos extremos y se establecen para cada fase las medidas necesarias para minimizar los efectos negativos, así como el protocolo de actuación y coordinación entre todos los agentes con competencias.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés