Seminario Financiación red Natura 2000 (2014-2020)

Con tres céntimos por habitante al día tendríamos una biodiversidad bien conservada en Europa que además aportaría a la sociedad importantes beneficios sociales y económicos. La figura clave para que esto suceda es la red Natura 2000.

Tras largos debates sobre la financiación de la red Natura 2000, la Comisión Europea decidió que los recursos necesarios para mantenerla tendrían que venir de otros fondos europeos, como los de pesca, desarrollo rural o desarrollo estructural. La pelota está por lo tanto ahora sobre el tejado de los Estados Miembros para que destinen el dinero necesario aesta red que protege la biodiversidad europea.

Para facilitar esta tarea y generar el debate necesario en España sobre el destino de los fondos europeos, en octubre celebramos el Seminario sobre financiación de la red Natura 2000, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Este encuentro congregó a más de 100 actores clave y partió de la premisa de que la conservación en buen estado de la red Natura 2000 en Europa traería unos beneficios socioeconómicos valorados en 200–300 mil millones de euros al año, según la propia Comisión.

La principal conclusión del encuentro fue la necesidad de una política integradora en el uso de los fondos europeos en la Unión Europea capaz de asumir el coste mínimo que necesita la red Natura 2000 para sobrevivir. Según la CE, esta cantidad equivale a menos del 0,1% del presupuesto total de la UE.
Para lograr esta integración entre diferentes políticas europeas que respalden la ausencia de presupuesto específico para la RN2000, es fundamental que los nuevos planes de desarrollo rural y programas operativos de los fondos para 2014-2020 incluyan lasprioridades identificadas para la red Natura 2000, en el documento llamado ‘Marco de Acción Prioritario’.En definitiva, de lo que estamos hablando es de utilizar de la mejor manera el dinero público para preservar los bienes públicos yde un uso responsable de los fondos públicos, todavía más importante, si cabe, en la situación actual de recorte presupuestario.

- Advertisement -

 

Ponencias

http://www.wwf.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés