Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Ya está disponible en formato digital, el documento recopilatorio con los Senderos de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses

Ya está disponible en formato digital, el documento recopilatorio con los Senderos de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

 

13 de marzo, Vega de Espinareda. Contando con las aportaciones de los vecinos y agentes sociales de los cuatro ayuntamientos de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE), se ha publicado en la web de la Reserva de la Biosfera (http://www.ancaresleoneses.es/?p=1147) un documento que reúne información sobre 45 sendas elegidas por la gente de la zona.

 

Este pasado año 2013, el Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, transmitía al propio organismo la necesidad de dar a conocer con más énfasis  las sendas y rutas que discurren por el espacio declarado como Reserva de la Biosfera.

Con la premisa de que las sendas estuvieran limpias y pudieran transitarse, se realizaron varias reuniones con juntas vecinales, asociaciones y vecinos de los cuatro ayuntamientos (Vega de Espinareda, Candín, Peranzanes y Villafranca del Bierzo) donde se recogieron más de 80 senderos, bien conocidos por los residentes de la zona.

Ante tal avalancha de propuestas, fueron los propios asistentes quienes marcaron unos criterios básicos de estado, insistiendo nuevamente en el estado de las rutas en su transitabilidad o potencial recuperación, su multifuncionalidad, su atractivo turístico y recursos patrimoniales. Finalmente, la colección, que se ampliará cada año si fuera necesario, se concretó en 45 rutas distribuidas por todo el territorio de la RBALE.

Tras varios meses de elaboración de una ficha descriptiva para cada ruta, la revisión abierta para todo el interesado del borrador se publican  de forma digital en la web de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses todas ellas en un único documento de unas 100 páginas.

Este recopilatorio de rutas, más vinculadas al sentir vecinal, añaden otra pieza al trabajo de puesta en valor de los itinerarios de la Reserva de la Biosfera que Alipio Garcia de Celis ha iniciado desde el punto divulgativo y científico con su “Propuesta de rutas turísticas por los paisajes glaciares del valle de Fornela” y que amplíará este año al municipio de Villafranca del Bierzo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés