Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

Empresas por la Biodiversidad impulsará la protección y recuperación de hábitat en el Duero

El presidente de la Fundación Caja de Burgos, José María Leal, y su homólogo de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, han firmado este lunes en la capital burgalesa un convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto ‘Empresas por la biodiversidad’, que promoverá actuaciones de protección y recuperación de hábitats en la cuenca del Duero.

   El objetivo de esta iniciativa es realizar acciones de protección y recuperación de espacios y ecosistemas acuáticos en las provincias de Burgos, Valladolid y Palencia, a través de la participación de empresas que deseen mejorar su responsabilidad social corporativa y fomentar el espíritu de equipo entre sus trabajadores.

   Las actuaciones se financiarán con las aportaciones económicas que las empresas adheridas al proyecto decidan donar a cada una de las actuaciones, previamente seleccionadas, mediante la Fundación Caja de Burgos, como responsable de la ejecución material del proyecto a través de su Aula de Medio Ambiente.

   La organización fundacional realizará además la valoración económica de las actuaciones y diseñará acciones formativas, de sensibilización y publicidad en el marco del convenio suscrito con la Confederación Hidrográfica del Duero, que intensificará las actuaciones o proyectos que supongan una mejora del medio natural o de conservación de la biodiversidad.

   La Confederación facilitará además asesoría e información de técnicas, así como los permisos administrativos para la ejecución de los proyectos, garantizando la tutela y el seguimiento de las acciones realizadas conforme a la normativa administrativa.

LÍNEAS DE ACCIÓN

   El proyecto ‘Empresas por la Biodiversidad’ se estructura en torno a una serie de líneas de acción con el objetivo común de mejorar la vida de los ríos, de tal modo que se incentiven actuaciones encaminadas a la recuperación de la conectividad fluvial, con el objetivo de facilitar el movimiento de las especies y favorecer el carácter corredor de los ríos; y se fomentará la creación de sotos fluviales en cauces secundarios y llanuras de inundación, siempre con especies propias de la vegetación de ribera.

   El programa persigue también proteger y recuperar ambientes especiales, como es el caso de las turberas de la cuenca del Duero, y favorecer la suscripción de acuerdos con empresas en el marco de la custodia fluvial de las fincas.

   El presidente de la CHD, José Valín, ha aprovechado su presencia en Burgos para visitar la exposición ‘Entre ríos anda el juego’ del Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos que, financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, supone un reconocimiento a todos los voluntarios que han participado en el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Ríos de la organización fundacional.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés