Soria Reserva de la Biosfera

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Javier Antón, y el presidente de la Fundación Oxígeno, Roberto Lozano, han presentado este miércoles las actividades programadas en marzo dentro del objetivo de promocionar y divulgar la candidatura de Soria como Reserva de la Biosfera además de intentar fomentar la participación en todo el proceso, objetivo prioritario del proyecto.

   El programa previsto se desarrollará del 26 de marzo al 29 con una conferencia a cargo de Joaquín Araujo, una presentación de conclusiones del primer borrador por parte del alcalde, Carlos Martínez, una exposición sobre diferentes Reservas, una proyección de cine con la película ‘Guadalquivir’, con nueve nominaciones a los Goya, y una marcha senderista por las márgenes del Duero.

   Javier Antón ha insistido en que «desde que se presentó en noviembre la idea con el apoyo y consenso de todos, se ha trabajado para recopilar información y también para fomentar la transversalidad de todas las áreas dentro de esta puesta en valor del patrimonio».

   El concejal ha reiterado en que en este mes se presentará un primer borrador al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pero también ha apelado por la «prudencia», ya que se trata de un proceso de casi dos años.

- Advertisement -

   Antón también ha adelantado las conversaciones con el Ceder (Centro de Desarrollo de Energías Renovables) de Lubia para organizar la primera semana de octubre unas jornadas internacionales que den continuidad a las desarrolladas dentro del paraguas del ‘Life People C02Cero’ y que tengan como hilo conductor las renovables y las Reservas de la Biosfera.

   Roberto Lozano, por su parte, ha ratificado que el principal objetivo del proyecto es «conseguir que se entienda como un proyecto de ciudad y como un trabajo a futuro».

   En este sentido, Lozano ha abundado en que «la clave es lograr que los sorianos, que están orgullosos de su patrimonio se unan para enseñarlo y a partir de ese momento conseguir además que sea reconocido internacionalmente».

   Para acabar, también se ha referido a las ventajas que conlleva conseguir este nombramiento y ha asegurado que «por un lado, supone una seña de identidad y un valor añadido, pero también motivación y compromiso de la ciudadanía que lo consigue y trabaja unida para lograr una misma meta».

   Por último, Roberto Lozano también se ha referido a otras vertientes como el incremento del turismo, «un aspecto perfectamente contrastado» en todos los espacios con este nombramiento y también la opción de «optar como territorio Reserva a ayudas gubernamentales y también de la Unión Europea».

Antón ha añadido a estas reflexiones el «estímulo que supone en tiempos de crisis, encarar un proyecto positivo e ilusionante como éste y compartido por todos».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés