La pareja de halcones de la Sagrada Familia espera cuatro nuevos polluelos

La pareja de halcones peregrinos que anida en la Sagrada Familia de Barcelona espera el nacimiento de cuatro nuevos polluelos en un plazo máximo de dos semanas, ha explicado a Europa Press el coordinador del proyecto de reintroducción de este ave en la capital catalana, Eduard Durany.

   La basílica diseñada por Gaudí es uno de los siete puntos del área metropolitana con nidos estables de este pájaro, del que fueron liberados decenas de ejemplares hasta el año 2004, según publica este jueves ‘La Vanguardia’.

Los halcones ponen sus huevos de forma sucesiva cada dos o tres días y, una vez han depositado el último, empieza una periodo de incubación que se alarga durante un mes, hasta que todos los polluelos nacen a la vez.

   Los polluelos de la Sagrada Familia fueron objeto de un robo en 2011, cuyo autor no pudo encontrarse pese a la investigación judicial puesta en marcha, ha recordado Durany, quien en todo caso ha subrayado que los responsables del templo tiene «mucho cuidado» del bienestar de los animales.

   La pareja actual de halcones de la basílica está formada por un macho liberado en 2001 en el Puerto de Barcelona que vive en el lugar desde 2005 y una hembra llegada el año pasado, como parte de un proceso natural de relevo en el que unas hembras expulsan a otras del nido

50 EJEMPLARES

   Los expertos calculan que en el área metropolitana viven una cincuentena de ejemplares, aunque estos presentan una movilidad muy elevada y, por ejemplo, en el invierno habitan en la ciudad al menos cuatro parejas que, con la llegada del buen tiempo y la mayor disponibilidad de alimento, vuelven a irse.

   En todo caso, existen siete nidos estables: en la térmica de Sant Adrià del Besòs, el entorno de la Torre Macosa y el hotel Meliá Sky, la Sagrada Familia, el acantilado de Montjuïc, la Torre Realia de L’Hospitalet de Llobregat, y otras dos parejas con una presencia más irregular en la zona del Heron City y las torres de la Vila Olímpica.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés