Podas ‘descerebradas’ en Aranjuez

Una de las premisas que tiene Ecologistas en Acción es, la defensa de la Naturaleza, ya que en ella se basa, su existencia, y la defensa del arbolado, como miembro de la citada Naturaleza es, una de sus acciones.

En Aranjuez, desde que comenzaron las salvajes y arboricidas podas, contra su arbolado, año tras año y desde este grupo ecologista, siempre se han denunciado esas prácticas, faltas de sentido común y que están ocasionando, la merma considerable y continua, del mencionado arbolado, en calles y parques, de este Real Sitio ¿A propósito y con conocimiento de causa?, a ciencia cierta, no sabemos, pero lo que si está claro es que, las citadas podas son una brutalidad continua hacia los árboles, y que esta política, podría ser bien distinta, como lo fue siempre, hasta que dejaron, en manos de personas y empresas, desconocedoras del trato hacia los árboles, la misión de conservarlos y ¡Vaya conservación!.

Aquellas personas que han nacido y vivido o han visitado, desde niñ@s, la Naturaleza saben, perfectamente, porque lo han vivido y visto, de abuelos, padres o personas mayores, que los árboles, jamás se podan, cortándoles la cabeza, sino por los lados, de abajo hacia arriba y siempre, cortando aquellas ramas secas, exclusivamente.

En Aranjuez, los antiguos jardineros del Patrimonio, les llevaban los demonios, exclamación hecha por ellos mismos, al ver las podas que se hacen en la actualidad, una autentica barbarie contra estos seres vivos, que no se meten con nadie y que nos prestan un servicio, que jamás podrá pagar el ser humano que, lejos de ver el citado beneficio, lucha contra ellos, como si fueran demonios.

- Advertisement -

Todo esto viene a cuento, de la salvaje poda, que este año se está llevando a cabo, en las calles y parques de este Real Sitio y que, a buen seguro, muchos de estos árboles, no volverán a florecer el próximo año y quizás, alguno, ni éste mismo, y eso que tenemos como responsable municipal, a una persona experto en la materia, con multitud de libros publicados que si no, no queremos ni imaginarnos, lo que pasaría. Porque será olvido, no creo que desidia ni mala voluntad ni desconocimiento y mucho menos incapacidad para llevar el tema de medio ambiente de un municipio como Aranjuez, aunque la historia de los sucesivos ayuntamiento nos lleva a pensar que mejor hubiera sido que se hubieran quedado en su casa o quietecitos.

Varias son las calles intervenidas como Infantas, Príncipe, Moreras, dentro del instituto, en Penicilina y la colonia de casas que hay enfrente, San Antonio, parte de la calle del Rey donde se han cebado a base de bien, así como en varios ejemplares del barrio de las Aves, donde por “aclarar” los han dejado “pelaos” sin ramas, así como pinos desmochados. Estas actuaciones se llevan a cabo cuando ya están apuntando las hojas y el fruto esta en todo su desarrollo.

Conviene hacer referencia a la legislación vigente que se esta incumpliendo, correspondiente a la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Constituye el objeto de la presente Ley el fomento y protección del arbolado urbano como parte integrante del patrimonio natural de la Comunidad de Madrid. Las medidas protectoras que establece esta Ley se aplicarán a todos los ejemplares de cualquier especie arbórea con más de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo que se ubiquen en suelo urbano. Articulo 3. Protección de podas drásticas e indiscriminadas. En su apdo. 1 Queda prohibida la poda drástica, indiscriminada y extemporánea de todo árbol protegido por esta Ley.

Por todo ello, desde este grupo ecologista SOLICITAMOS de los responsables municipales, dejen en paz a los árboles que confeccionan nuestro entorno, que a nosotros, si nos gustan y agradecemos lo que nos dan y a ustedes, a los que no les gustan y realizan estas prácticas bárbaras, les recomendamos, lean un poco, el Libro de la Selva, que buena falta les hace.

http://www.ecologistasenaccion.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés