Investigan las causas del incendio forestal de Dénia (Alicante)

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha asegurado este viernes que se están investigando las posibles causas del incendio declarado a los pies del Parque Natural del Montgó, en Dénia (Alicante), en cuyas tareas de extinción han participado hasta 11 medios aéreos.

   Así lo ha indicado Castellano en declaraciones a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado habilitado para coordinar las tareas de extinción, que según ha precisado se centran en acotar el fuego y evitar que el incendio se «embarrancara».

   También se ha trabajado para proteger a las personas y sus viviendas. En torno a medio centenar de vecinos han sido desalojados de forma preventiva por el humo generado por el fuego.

   Durante la noche seis brigadas de emergencia con seis autobombas y 4 dotaciones de bomberos van a continuar trabajando en las labores de extinción.

- Advertisement -

   Una llamada al 112 a las 15.33 horas ha alertado del inicio del incendio, cuyas causas no se han precisado. Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, el fuego ha sorprendido a cuatro personas de nacionalidad británica en la cima de la sierra del Montgó, en el término municipal de Jesús Pobre. Los cuatro senderistas han descendido de la montaña sin peligro para sus vidas por una vertiente no afectada por el incendio.

   La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado que en la zona ha llovido muy poco en lo que va de año, con apenas 24.2 litros por metro cuadrado en Jávea, cuando lo normal sería una acumulación de 200 l/m2, lo que supone un déficit del 88 por ciento. Asimismo, a 29 de abril la humedad del suelo en la zona del incendio respecto a la máxima capacidad disponible era del 13 por ciento.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés