Los afectados por ataques de jabalí podrán solicitar su caza…

Los afectados por ataques de jabalí podrán solicitar su caza mediante esperas como medida preventiva a través de las organizaciones agrarias, según explica Unións Agrarias (UU.AA.).

   El sindicato se reunió con la jefatura provincial del servicio de Conservación da Natureza en A Coruña para tratar la prevención de los daños de este animal en los cultivos, con la vista puesta en la presente temporada de maíz, que comenzará en los próximos días.

   De hecho, la semana pasada, el representante de UU.AA. Xacobo Feijóo tuvo un encuentro con los representantes de este departamento en la delegación provincial en Pontevedra.

   «Hay que tener en cuenta que el daño en el maíz viene suponiendo un 70% de los daños total del jabalí en la agricultura, dándose el 30% restante en los prados de siega y otros cultivos», expone en un comunicado.

- Advertisement -

   Asimismo, añade que la provincia de A Coruña contabiliza casi 40.000 hectáreas de maíz forrajero, lo que la sitúa como «la primera de España en superficie y producción de este cultivo».

   En la reunión participaron los jefe de servicio Carlos Muñoz y la jefa de sección de caza Eva Prado, junto al presidente de la federación provincial de caza.

RENOVACIÓN DEL PROTOCOLO

   Unións indica que se acordó renovar el protocolo de comunicación de daños, de forma que los afectados podrán informar a las organizaciones agrarias los daños del jabalí –el polígono y parcela en que se produjo–.

   Las centrales lo trasladarán al servicio provincial y este, a su vez, lo hará al ‘tecor’ –terreno cinegéticamente ordenado– correspondiente, «para la toma de medidas, autorizándose las esperas en el plazo de 24-48 horas después del ataque de los animales», apunta.

   Estas esperas, finaliza, podrán reforzarse posteriormente con dispersiones en los perros, de modo que se alejen las manadas de los cultivos y tiendan a encamarse y a buscar el alimento en el monte, donde no producen daños en la agricultura.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés