Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Universidad de Granada y la Junta de Andalucía acuerdan prácticas de conservación de la naturaleza

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, han suscrito un convenio de cooperación que posibilitará a los alumnos de este centro realizar prácticas en materia de espacios naturales y conservación de la naturaleza en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa). Así, los universitarios completarán la formación académica al ampliar sus conocimientos sobre la realidad medioambiental de la provincia granadina.

El documento tiene por objeto involucrar a la comunidad universitaria en la conservación del medio ambiente y reforzar el respeto por el entorno natural, a través del estudio y puesta en valor de los espacios naturales. Para la Consejería, este tipo de convenios cobra una gran importancia, ya que muchos de estos estudiantes y futuros profesionales relacionados con el medio ambiente deberán tomar decisiones que atañen directamente al medio natural andaluz.

Para alcanzar los objetivos marcados, la Consejería se compromete a facilitar al alumnado participante el acceso a la Renpa (instalaciones e infraestructuras) la puesta a su disposición de aquellos documentos y materiales necesarios para el desarrollo de la actividad práctica, así como prestar colaboración de carácter técnico. Por su parte, la Universidad de Granada deberá designar a un tutor académico que, junto a otro profesional nombrado por la administración, se encargará de coordinar todas las tareas formativas diseñadas. La duración del acuerdo será de cinco años prorrogables.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía es el escenario en el que distintos organismo desarrollan numerosas actividades de investigación y formación. Estos convenios, como el firmado entre la Junta y la Universidad, son una muestra del valor que la Consejería otorga al trabajo que se realiza desde la esfera universitaria, y que es muy tenido en cuenta cuando se articulan políticas más efectivas de conservación del medio ambiente.

La Renpa alberga a los ecosistemas más representativos de la comunidad autónoma andaluza, con un total de 247 espacios, cuya extensión es superior a los 2,7 millones de hectáreas. En la provincia de Granada destacan, dentro de la Red, el espacio natural de Sierra Nevada, los parques naturales Sierra de Huétor, Sierra de Baza, Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama y Sierra de Castril, entre otros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés