Aportación financiera para la conservación del Parque Natural del Moncayo

El pleno del Patronato del Parque Natural del Moncayo ha conocido en su primera reunión de este año el Plan de Inversión de 2014 elaborado para este espacio natural por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, cuyo presupuesto es de 494.539 euros y que contemplan actuaciones de funcionamiento básico, conservación, uso público, estudios y seguimiento, infraestructuras y desarrollo socioeconómico.

   La localidad de San Martín de la Virgen del Moncayo (Zaragoza) ha acogido la reunión, presidida por el director general de Conservación del Medio Natural del Ejecutivo aragonés, Pablo Munilla. También han estado presentes otros miembros de este órgano consultivo del espacio natural protegido como son los alcaldes de los nueve municipios que aportan territorio al parque, la Federación Aragonesa de Montañismo, las organizaciones agrarias y ecologistas, así como otros miembros del Ejecutivo aragonés.

   Por lo que se refiere al plan de inversión, incluye la realización de trabajos selvícolas en las masas forestales y de un estudio de murciélagos en las cavidades del Parque Natural, ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón en una nota de prensa.

   El plan también recoge un contrato, a través de la Universidad de Zaragoza, para el seguimiento de la regeneración en la vegetación tras el incendio de Calcena y Talamantes, la atención a escolares y visitantes a través de los tres Centros de Interpretación de la Naturaleza –en colaboración con la Obra Social de Ibercaja– y la mejora de pistas y senderos de acceso a la zona de Agramonte.

- Advertisement -

   Además, se efectuarán encuestas para poder conocer el grado de satisfacción y la demanda del turismo que cada año acude a conocer o disfrutar de este espacio.

CUADRILLAS FORESTALES

   Otros trabajos que se van desarrollar en este ámbito en 2014 son la contratación de una asistencia técnica, de cuadrillas forestales y retenes –con cargo a los fondos Feader y Feder– y la continuidad de la gerencia de desarrollo socioeconómico.

   Además, se mejorará el sendero S-1 a la cumbre del Moncayo «debido a los problemas de erosión seguridad que éste presenta, actuación que será financiada gracias al apoyo económico de la Fundación La Caixa, que aportará 40.000 euros», han apuntado las mismas fuentes.

   La reunión también ha servido para detallar el estado de ejecución de los dos convenios sucritos entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza en 2012 y 2013, actualmente en ejecución, y que contienen actuaciones como el soterramiento de líneas eléctricas y la rehabilitación del refugio montañero de La Paridera y el Campamento Fernando El Católico.

   Asimismo, se ha informa del «avanzado estado de tramitación» del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural, «que será llevado próximamente a Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva», han apuntado desde el Ejecutivo.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés