Actualizar

martes, febrero 7, 2023

El Gobierno saca a licitación la recuperación ambiental de las playas de El Ejido y Adra (Almería) por casi 80.000 euros

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha sacado a concurso público la asistencia técnica para la recuperación ambiental de varias playas ubicadas en los términos municipales de El Ejido y Adra (Almería) por 79.803,58 euros.

   Las ofertas, que pueden presentarse hasta el 2 de junio, tienen como objetivo actuar las playas de La Caracola, Lance de La Virgen y Guainos Bajos, en el caso de Adra, y de Balerma y Guardias Viejas en el Ejido. El objetivo principal es el acondicionamiento de este tramo de costa, para lo que se pretende rehabilitar y estabilizar la playa en las zonas en las que se esté produciendo retroceso de la línea de costa.

   El trabajo completa con un periodo de realización de 14 meses dividido en cuatro fases, de forma que la primera constará de la elaboración de estudios iniciales de información, documentación y prospectiva, para lo que se prevén dos meses. La segunda fase, estará destinada a crear estudios preliminares y alternativas en cuatro meses mientras que la tercera será para crear el proyecto básico.

   La última fase, estimada en tres meses, supone el proyecto de construcción, de forma que el presupuesto de obras previsto para el desarrollo de la actuación es de 2,6 millones de euros, según consta en el pliego de prescripciones técnicas consultado por Europa Press.

   En el caso de las playas de Adra, el tramo de costa al que pertenecen muestra una «clara tendencia erosiva» que ha quedado «patente en los últimos años debido a las periódicas aportaciones de arena que ha sido necesario realizar en dichas playas con el fin de frenar su progresivo retroceso».

   Según el documento, la zona de levante del puerto de Adra tiene un «fuerte déficit de arena». En este sentido, se advierte de que cada uno o dos años hay que hacer trasvases de arena de la acumulada a poniente del dique de abrigo del puerto de Adra, a las playas de Guainos Bajos, Lance de La Virgen, La Caracola y El Censo.

   Por su parte, en Balerma también se han detectado problemas erosivos en el tramo comprendido entre la Lonja y la Torre de Balerma. En este caso la erosión y el déficit de playa seca en el núcleo urbano «viene claramente condicionada por la ocupación de la trasplaya y la misma playa, por el trazado del paseo, además que por el déficit de aportes».

   La playa de Balerma finaliza con un espigón construido en La Peña del Moro, con la finalidad de retener la arena, lo que como contrapartida a la estabilización de esta playa produce procesos erosivos en la playa de Guardias Viejas.

   Con los trabajos licitados por el Magrama se pretende el establecimiento de las actuaciones necesarias para la estabilización de la playa existente en el tramo objeto del estudio y la adecuación del entorno para favorecer su conservación y el disfrute del mismo por parte de los usuarios, mediante la realización de las actuaciones necesarias y la integración paisajística de las actuaciones en el entorno.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés