Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Medio Ambiente edita la primera guía oficial del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha presentado la guía oficial de Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la que se facilita toda la información básica y útil para que los visitantes puedan disfrutar de este espacio natural protegido. Esta publicación, editada por la Junta de Andalucía y la editorial Almuzara, forma parte de una colección que tiene como objetivo la difusión de los valores ecológicos, físico naturales, etnológicos y culturales de los distintos espacios protegidos de Andalucía.

De esta manera, la guía recoge una descripción detallada de las cinco rutas que se pueden realizar en este enclave; así como de los recursos naturales, alojamientos y localización de los distintos equipamientos de uso público existentes. También ofrece otros datos de interés relacionados con la gastronomía, arquitectura, festividades o actividades culturales.

La publicación contiene además una gran variedad de fotografías, ilustraciones y varios planos y croquis de uso alternativo al de la cartografía final que nos ubica de forma práctica en el espacio natural. Asimismo, las cinco rutas que se describen para su recorrido son las denominadas: ‘La cultura del agua’ (de Arroyomolinos de León a la Nava), ‘La dehesa, el bosque humanizado’ (de Aracena a Almonaster La Real), ‘Frontera abierta’ (de Cortegana a Encinasola), ‘La magia del castañar’ (De Aracena a Castaño del Robledo) y ‘Geología y paisaje’ (de Minas de Cala a Zufre).

En el transcurso de la presentación, la titular de Medio Ambiente ha recordado la labor que desarrolla su departamento para dar a conocer los espacios naturales protegidos de Andalucía, que por sus características ecológicas se convierten en una oportunidad para avanzar en el desarrollo sostenible de sus municipios. En este sentido, ha destacado al turismo de naturaleza como una de las alternativas más claras para el desarrollo socioeconómico de estos espacios naturales, ya que el auge de esta actividad conlleva nuevas posibilidades laborales y económicas, siempre desde el respeto a la propia naturaleza, para los habitantes de los municipios que integran estos enclaves protegidos.

Según la consejera, el ecoturismo, una pieza fundamental para el desarrollo rural, ocupa ya a cerca de 9.000 personas y el 4,7% del ‘empleo verde’ en Andalucía. En esta línea, ha subrayado la labor que desarrolla la Junta para potenciar y promocionar estos enclaves a través de una serie de iniciativas como la difusión y comercialización de la Marca Parque Natural, del portal ‘Ventana al visitante’, la central de reserva www.reservatuvisita.es, la publicación de folletos y guías o la Carta Europea de Turismo Sostenible. Además, la Consejería va a impulsar la cesión de los distintos equipamientos de uso público (centros de visitantes, aulas de naturaleza, etc.) que se localizan en los espacios naturales para que sean gestionados por empresarios locales, con el fin de crear empleo en el medio rural y contribuir a un modelo de crecimiento y desarrollo económico sostenible.

Con la edición de estas publicaciones, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende fomentar las buenas prácticas ambientales, así como acercar las peculiaridades de cada uno de estos enclaves tanto a los visitantes como a los habitantes de los municipios de su entorno. Hasta ahora, se han editado las guías de los parques naturales del Estrecho; Cabo de Gata-Níjar; Sierra de Grazalema; Cardeña y Montoro; Tejeda, Almijara y Alhama; Cazorla, Segura y Las Villas; Sierra Mágina; Sierra María- Los Vélez; Sierras Subbéticas; Bahía de Cádiz; Sierra de Baza; Sierra de las Nieves; Sierra Norte de Sevilla, y Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Por último, ha destacado que su departamento está llevando a cabo en este enclave natural cuatro actuaciones, por un importe total de 1,07 millones de euros, dirigidas a la restauración de ecosistemas y de hábitat en el paraje natural de Sierra Pelada, conservación de los hábitats y mantenimiento de la biodiversidad en montes de la provincia de Huelva, y tratamiento selvícola en Puerto del Moral e Higuera de la Sierra.

La Consejería ha generado hasta ahora en la provincia de Huelva 34.005 jornales, dentro del programa de mejora forestal y regeneración medioambiental del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía. En total en esta provincia se han iniciado, con un presupuesto de 5,9 millones de euros, un total de 22 obras, de las cuales 19 están activas. Estas actuaciones han contribuido asimismo a la creación de 534 puestos de trabajos, de los que 196 eran desempleados de larga duración.

http://www.juntadeandalucia.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés