Ecologistas piden a Bruselas medidas urgentes contra la caza de ballenas

La Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA), junto a otras organizaciones internacionales de conservación del medio ambiente y bienestar animal, ha solicitado a la Comisión Europea que considere «emprender medidas y acciones enérgicas para acabar con la caza comercial de ballenas de Islandia».

   En un escrito dirigido al comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), Janez Potocnik, los ecologistas han instado a la Comisión Europea a preparar una resolución en la que exprese su preocupación y que se presente en la próxima reunión del mes de septiembre ante la Comisión Ballenera Internacional.

   Según ha informado la ONG española, el escrito remitido a Bruselas ha sido suscrito por «28 presidentes y directivos de las más importantes entidades conservacionistas de Europa».

   En este contexto, ADDA ha señalado que Islandia reanudó la caza comercial de ballenas en 2006 y ha indicado que, desde entonces, sus balleneros «han matado casi 1.000 ballenas, incluyendo 414 ballenas de aleta».

- Advertisement -

   «En diciembre de 2013, el Ministro de Pesca de Islandia aprobó para los años 2014 al 2018, una cuota permitiendo la matanza anual de 154 ballenas de aleta y 229 ballenas minke, ampliándose más tarde hasta el año 2019 la cuota para la caza de ballenas minke. Estas cuotas se han establecido de manera arbitraria y unilateral, sin contar con la aprobación de la Comisión Ballenera Internacional y su Comité Científico», ha añadido.

   Así, los ecologistas han destacado que «el pasado mes de abril, Islandia exportó a Japón 2.000 toneladas de carne y grasa de ballena». «El barco cargado con este cargamento con rumbo a Japón, al parecer utilizaba una ruta a través de la costa africana, a fin de evitar los puertos de la UE, dado que se está debatiendo actualmente en el seno de la UE si se debe prohibir ese tránsito. En total, desde que se reanudó la caza, Islandia ha exportado a Japón más de 5.000 toneladas de carne y grasa de ballena», han remachado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés