Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

La planta que ingiere níquel

Científicos de la Universidad de Filipinas, Los Baños, han descubierto una nueva especie de planta con un estilo de vida inusual -se alimenta de níquel- acumulando hasta 18.000 ppm del metal en sus hojas sin que se esté envenenado, dice el profesor Edwino Fernando, autor principal del informe. Tal cantidad es de cien a mil veces mayor que en la mayoría de las otras plantas. El estudio ha sido publicado en la revista de acceso abierto PhytoKeys .

   La nueva especie se llama Rinorea niccolifera , lo que refleja su capacidad para absorber níquel en cantidades muy elevadas . la hiperacumulación de níquel es un fenómeno poco frecuente, ya que sólo alrededor del 0,5 al 1% de las especies de plantas son nativas de suelos ricos en níquel y capaces de exhibir esta capacidad . En todo el mundo, sólo se conocen unas 450 especies con este rasgo inusual, que sigue siendo una pequeña parte de las cerca de 300.000 especies de plantas vasculares.

TECNOLOGÍAS VERDES

   La nueva especie, según Marilyn Quimado, una de los principales científicas del equipo de investigación , se descubrió en la parte occidental de la isla de Luzón en Filipinas , una zona conocida por tener suelos ricos en metales pesados.

«Las plantas hiperacumuladoras tienen un gran potencial para el desarrollo de tecnologías verdes, por ejemplo, la ‘fitorremediación’ y la ‘fitominería'», explica Agustín Doronila de la Facultad de Química de la Universidad de Melbourne , quien también es co -autor del informe.

   La fitorremediación se refiere a la utilización de plantas de estetipo para eliminar los metales pesados en suelos contaminados . La fitominería, por otro lado, es el uso de estas plantas para recuperar metales de valor comercia a partir de los sitios ricos en metales.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés