El Gobierno Vasco no declara parque natural a Montes de Vitoria

EQUO considera inaceptable la decisión del Gobierno Vasco de no declarar Parque Natural a los Montes de Vitoria recurriendo a una figura de protección menor como es la de Espacio Natural Protegido Europeo. La reducción del área protegida, que pasaría de 13.000 a 2.000 hectáreas, no atiende a criterios ecológicos sino a la incapacidad de la Consejería de Medio Ambiente de buscar acuerdos que protejan los valores naturales que quedan en Araba.

El partido ecologista recalca que la zona de Montes de Vitoria se encuentra constantemente sometida a agresiones y amenazas ambientales como el fracking, la expansión urbanística de la ciudad de Vitoria-Gasteiz o las intenciones de desarrollar parques eólicos en la zona. Ante estas agresiones que supondrían un grave impacto sobre los valores ecológicos del espacio la mejor garantía es la declaración como Parque Natural.

Además, el partido EQUO califica la postura del Gobierno Vasco de oportunista, ya que solo pretende esquivar el debate para no buscar un consenso entre todas las administraciones implicadas en el desarrollo del Parque Natural. Es más fácil evitar el conflicto con las entidades afectadas que buscar el medio de compatibilizar la protección a la biodiversidad con las actividades socioculturales que se desarrollan en el espacio.

EQUO vuelve a recordar que la pérdida de biodiversidad derivada de la destrucción de hábitat y del cambio climático, entre otros factores, es la mayor amenaza a la que nos enfrentamos como especie y es nuestra obligación invertir dicho proceso, tanto a nivel local como a nivel global.

[email protected]

equoaraba.org

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés