La Entidad de Custodia del garbancillo de Tallante firma un convenio con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente en el marco del programa LIFE+

A las 11.30 horas, el doctor Juan José Martínez Sánchez, catedrático de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena y director del proyecto LIFE+ Conservación del Garbancillo de Tallante Astragalus nitidiflorus en la Región de Murcia, desarrollará el tema “Cuando lo pequeño protege a lo grande”.

Dos proyectos LIFE+ europeos de gran relevancia en el panorama de la conservación de la biodiversidad, enArbolar (BIGTREES4LIFE), de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, y Garbancillo de Tallante, de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena, suscribirán un convenio de colaboración para emprender acciones conjuntas que ayuden a mejorar el entorno de la Red Natura 2000. Ambas entidades firmarán convenios semejantes con el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM), que el próximo martes, 3 de febrero, acoge el acto y ha organizado unas charlas dedicadas a la importancia de la divulgación en la conservación de la biodiversidad y el paisaje

La intención de los ponentes es explicar a los asistentes cómo dos iniciativas aparentemente muy diferentes, la conservación de los bosques maduros y los árboles singulares frente a la preservación de una pequeña planta en peligro de extinción, persiguen idénticos fines y tratan de obtener los mismos resultados: proteger nuestra biodiversidad, paisaje y cultura gracias a la salvaguarda de unas pocas especies o ejemplares “paraguas”.

Para reforzar este compromiso de sensibilización ambiental a través del conocimiento, la jornada divulgativa comenzará a las 11 de la mañana con la firma de convenios de colaboración por parte de Fernando Carreño Marín director gerente del JBCLM, César-Javier Palacios en nombre de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y Juana Mayordomo García por la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante.

- Advertisement -

A las 11.30 horas, el doctor Juan José Martínez Sánchez, catedrático de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena y director del proyecto LIFE+ Conservación del Garbancillo de Tallante Astragalus nitidiflorus en la Región de Murcia, desarrollará el tema “Cuando lo pequeño protege a lo grande”.

Le seguirá el doctor César-Javier Palacios, director del proyecto LIFE+ enArbolar (BIGTREES4LIFE) de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, quien hablará de “Félix Rodríguez de la Fuente y la protección de los viejos árboles”.

Para finalizar la jornada el doctor José María Herranz Sanz, director científico del JBCLM, junto con su conservador y también doctor Alejandro Santiago González, realizarán una visita guiada al jardín donde explicarán las características de este importante espacio de divulgación científica.

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM) es una apuesta del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y la Universidad de Castilla-La Mancha por la conservación y la gestión del patrimonio natural y la biodiversidad. Está ubicado junto al Campus Universitario de Albacete y frente al Parque Científico y Tecnológico, en un área de expansión de la ciudad dedicada al mundo académico, medioambiental y deportivo.

La jornada divulgativa «La importancia de la divulgación en la conservación de la biodiversidad y el paisaje» es gratuita y no es necesaria inscripción previa. Comenzará el martes día 3 de febrero a las 11 de la mañana y tiene prevista su conclusión a las 14 horas. Con motivo de facilitar la asistencia a todos los interesados de la Región de Murcia, a las 08:30 h. saldrá un autobús gratuito desde el Espacio Joven de Cartagena (Paseo Alfonso XIII, 51) que llevará a los asistentes hasta Albacete.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés