Be Veggie 2026 acogerá unas 60 empresas y una treintena de actividades en Ficoba los días 31 de octubre y 1 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial del Veganismo.
Be Veggie 2026
Be Veggie 2026 propone abrazar el veganismo probando nuevos sabores, escuchando a especialistas y poniéndose a prueba ante el picante. El festival vegano del País Vasco celebrará su octava edición los días 31 de octubre y 1 de noviembre en Ficoba, en Irun, con entrada gratuita, unas 60 empresas expositoras y una treintena de actividades. La cita de Be Veggie 2026 abandona el puente de diciembre para coincidir con el Día Mundial del Veganismo.
Las principales actividades invitan a participar: Ardor Fest, el Campeonato de Gipuzkoa de Picante, celebrará una sesión cada jornada, mientras que el Primer Pasaporte Vegano planteará cinco retos. Para completarlo habrá que probar un alimento 100% vegetal nuevo, comprometerse con un cambio, conocer el trabajo de un santuario, escuchar una charla sobre un tema desconocido y aprender algo sobre veganismo.
La programación combina demostraciones de cocina vegetal, divulgación sobre nutrición y talleres de consumo responsable, además de música y clases de barre. Los espacios Berriketan y Sukaldean acercarán distintas perspectivas sobre esta forma de vida, mientras GK Green Fashion llevará la sostenibilidad al terreno cotidiano con propuestas de estampación botánica, aprovechamiento del café y reducción del residuo textil.
8ª edición de Be Veggie
La octava edición de Be Veggie, el festival vegano de Euskadi, acogerá el próximo fin de semana en el recinto Ficoba de Irun (Gipuzkoa) a unas 60 empresas expositoras con productos y servicios de diverso tipo, y una treintena de actividades, entre ellas, un campeonato de picante y la expedición de pasaportes veganos.
La feria ha sido presentada este lunes en el recinto ferial irunés por la directora del evento, Maialen Gaztañaga, y autoridades de la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad fronteriza, que han instado a la ciudadanía a disfrutar de la vida vegana o descubrirla acercándose al festival el sábado 31 de octubre o el domingo 1 de noviembre, con entrada gratuita.
Según informa Ficoba en una nota, las fechas de celebración de este año se han adelantado a este próximo fin de semana en vez del puente de diciembre, por lo que coincidirá con el Día Mundial del Veganismo del 1 de noviembre.
Unas 60 empresas exhibirán sus propuestas gastronómicas cien por cien vegetales, al tiempo que se ofrecerá un amplio programa de charlas, demostraciones culinarias, talleres y música, todo vinculado a esta «forma de vida respetuosa con los animales y el entorno».
La cita de 2026 incorpora novedades como la destinada a poner a prueba la tolerancia al picante de los visitantes en el Ardor Fest o Campeonato de Gipuzkoa de Picante, que disputará una sesión en cada jornada.
También se ofrecerá la opción de obtener el denominado Primer Pasaporte Vegano completando cinco retos: Jan (probar algo 100 % vegetal nuevo), Ekin (comprometerse con un cambio), Zaindu (conocer el trabajo de un santuario), Entzun (escuchar una charla sobre un tema desconocido) e Ikasi (aprender algo sobre veganismo).
En el espacio Berriketan se reunirán expertos en nutrición, deporte, filosofía, arte y comunicación, mientras en Sukaldean se aportarán claves para una alimentación vegetal saludable y nutricionalmente completa.
Be Veggie ofrecerá clases de barre -disciplina que mezcla ballet con pilates, yoga y ejercicios de fuerza-, y actuaciones musicales, el sábado a cargo del dúo que forman Lucía Mauleón y Pilar Sánchez, y el domingo con el pop vasco de Airia.
El festival vegano incluirá asimismo, entre otros contenidos, el GK Green Fashion, un área impulsada por el Departamento foral de Sostenibilidad, con actividades como macetas de café, estampación botánica, remedios naturales o experiencias contra el residuo textil.
Entrada gratuita
Para organizar la visita, Be Veggie ofrecerá 18 horas de apertura entre las dos jornadas: el sábado, de 10.00 a 20.00 horas, y el domingo, de 10.00 a 18.00. La organización permitirá acudir con perros y advierte de que algunas actividades requieren inscripción previa y tienen aforo limitado. Conviene, por tanto, elegir los talleres antes de desplazarse: la entrada gratuita al recinto no garantiza una plaza en todas las propuestas. Ficoba













