La Asociación Cambera publica el informe sobre el estado de los ríos de Cantabria

Los resultados de este informe, el séptimo que se realiza en Cantabria, revelan que solo  la mitad  de los tramos de ríos estudiados cumplen con los requerimientos de la Directiva Marco del Agua (DMA) en materia de calidad de las aguas, del bosque de ribera o del estado del hábitat fluvial.

La Asociación Cambera publica el informe anual sobre el estado de conservación de los ríos de Cantabria, documento elaborado gracias a la colaboración de un centenar de equipos de voluntarios en el Proyecto Ríos. Éstos son los encargados de muestrear, en primavera y en otoño, unos cien tramos de ríos de 500 metros siguiendo metodología científica. El informe recoge el análisis de la situación de los ríos de Cantabria teniendo en cuenta, para ello, el estado de los márgenes y las riberas, la estructura del hábitat fluvial, características del agua, presencia de vertidos y residuos, biodiversidad, la calidad del agua, del bosque de ribera y del hábitat.

Los resultados de este informe, el séptimo que se realiza en Cantabria, revelan que solo la mitad de los tramos de ríos estudiados cumplen con los requerimientos de la Directiva Marco del Agua (DMA) en materia de calidad de las aguas, del bosque de ribera o del estado del hábitat fluvial. En concreto, en torno al 30% de los tramos de río estudiados tienen una calidad de agua entre moderada y mala, debido a vertidos o falta de calidad del hábitat fluvial. Asimismo, tan solo la mitad de los tramos poseen un bosque de ribera en buen estado, esto es, con una buena estructura y con continuidad transversal y longitudinal. Con estos y otros datos, se obtiene que solo la mitad de los tramos tienen un estado ecológico acorde con los requerimientos de la DMA, que exige que la calidad de los ríos sea buena o muy buena para el presente año 2015.

Los principales problemas detectados tienen que ver con vertidos. Durante 2014 se detectaron 30 puntos. La proliferación de flora invasora es otro de los principales impactos registrados, detectada en el 76 % de los tramos, más de 20 especies ligadas al medio fluvial, y algunas de ellas como el bambú japonés (Phallopia japonica) o el amor de hombre (Tradescantia fluminenis) con una ocupación total de la vegetación de ribera en tramos de las cuencas del Saja, Besaya, Pas o Asón. A las especies invasoras vegetales se unen las de fauna, con presencia de visón americano en las cuencas del sur de Cantabria, cangrejo rojo y señal, en la práctica totalidad de las cuencas y tortuga de Florida en el Saja y Pas.

- Advertisement -

En cuanto a los aspectos positivos encontrados cabe destacar que en la práctica totalidad de las cuencas existen tramos de río bien conservados, tales como el Asón a su paso por Riva, el Vendejo en Pesaguero, el Vendul en Cosío o el Yera en Vega de Pas. Además, se han generado más de mil citas de fauna en los ríos de Cantabria, algunas de ellas pertenecientes a especies protegidas que son citadas en la mitad de los tramos muestreados.

Actividades y participación.

Más de 1300 voluntarios han participado en las diferentes actividades del Proyecto Ríos. En las dos campañas de inspección desarrolladas en primavera y otoño, han participado, en cada una de ellas, más de 400 voluntarios. A esto hay que sumar otros 400 participantes en la treintena de actividades formativas y divulgativas, como charlas, formación en muestreo de ríos, murciélagos, desmán o flora exótica.Proyecto Ríos

El Proyecto Ríos es una iniciativa de voluntariado ambiental, educación ambiental y participación activa de la sociedad en el estudio y conservación de los ríos de Cantabria.

Para ello se basa en la capacitación y sensibilización de voluntarios a través de un extenso programa formativo, para que objetivamente muestreen, dos veces al año, tramos de río de 500 metros utilizando materiales y una metodología común basada en el método científico, Estamos pues ante una iniciativa de ciencia ciudadana, conformada por cientos de personas que durante años vienen realizando un seguimiento del estado de sus ríos.

El Proyecto se desarrolla en Cantabria coordinado por la Asociación Cambera, y también en diversos territorios de la geografía peninsular: Galicia, Cataluña, León, Madrid, Comunidad Valenciana y Portugal, lo cual conforma una extensísima red de voluntarios coordinados por diferentes entidades realizando simultáneamente y con la misma metodología la tarea de muestreo de ríos.

Colaboradores

Para el desarrollo del Proyecto Ríos se cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, quien a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) financia el programa formativo del Proyecto Ríos. También colabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, dentro del Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio.

El informe puede descargarse en la web www.proyectorioscantabria.org, y en www.redcambera.org.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés