Eliminados más de 700 nidos de avispa asiática en Guipúzcoa

Según ha informado el departamento foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo se han destruido avisperos en todas las comarcas. El pasado año, la institución foral estableció un nuevo método en colaboración con la mayoría de los ayuntamientos y las asociaciones de Desarrollo Rural.

Los servicios de la Diputación foral de Guipúzcoa, asociaciones de dearrollo rural, ayuntamientos y Bomberos de San Sebastián han destruido un total de 773 nidos de avispa asiática en el territorio histórico durante el pasado año.

Según ha informado el departamento foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo se han destruido avisperos en todas las comarcas. El pasado año, la institución foral estableció un nuevo método en colaboración con la mayoría de los ayuntamientos y las asociaciones de Desarrollo Rural.

Este nuevo protocolo no se limita a la actuación contra los nidos definitivos en otoño, sino que se inicia en primavera con la colocación de trampas para cazar avispas reinas o destrucción de nidos primigenios. «Es decir, se trata de hacer frente a la especie invasora durante todo su ciclo vital», ha explicado.

- Advertisement -

A lo largo del 2014, a través de las Asociaciones de Desarrollo Rural se ha llevado a cabo una labor de adiestramiento y preparación de los grupos de actuación.

Estos grupos han estado integrados por trabajadores de las propias asociaciones, en algunos casos, y por personal contratado a tal efecto, en otros. Finalmente, algunos municipios han creado sus propios grupos de intervención contra la avispa asiática, en algunos casos compuestos por voluntarios.

Todo el material necesario para acometer la destrucción de nidos de avispa asiática se ha depositado, por primera vez, en los locales de las asociaciones de Desarrollo Rural, incluidas las bombas y pértigas para inyectar insecticida en los nidos, método desarrollado por la Diputación en colaboración con una empresa navarra.

Finalmente, en colaboración con el Gobierno vasco, se han impartido cursos de formación dirigidos a técnicos municipales y de las asociaciones rurales.

En total las los ayuntamientos y asociaciones rurales han destruido durante el pasado año en Guipúzcoa por sus propios métodos 437 nidos, los guardas forestales de la Diputación 54, los Bomberos forales otros 54 y los Bomberos de San Sebastián otros 200.

A lo largo del año 2014 el laboratorio Neiker, en colaboración con la Asociación de Apicultores de Guipúzcoa, ha realizado distintas pruebas como la colocación en cuatro colmenares, durante siete semanas, de distintos productos para atraer a la avispa asiática y así analizar cuál era la que mejores resultados obtenía.

Por otro lado un entomólogo ha analizado las distintas especies que caen en las trampas destinadas a la avispa asiática, para medir su repercusión en el medio ambiente.

Neiker ha recogido, además, siete nidos, en colaboración con el servicio foral de ganadería y los bomberos de Irun y San Sebastián, para analizar el efecto de distintos insecticidas sobre las larvas de las avispas.

Todos los datos aportados tanto por la Diputación como por el Ayuntamiento de San Sebastián se aportan a HAZI para que el laboratorio Neiker pueda completar y estudiar en su conjunto la incidencia de la avispa asiática en Euskadi.

EP

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés