El Colectivo Azálvaro celebra este domingo el día de los humedales con la limpieza del embalse de Serones

El Colectivo Azálvaro quiere unirse a esta celebración, invitando a los segovianos a nuestros vecinos abulenses a conocer el embalse de Serones declarado “Zona Húmeda de Interés Especial” por la Junta de Castilla y León, e incluido en el Catálogo Regional según decreto 125/2001

La organización ecologista, Colectivo Azálvaro celebrará el próximo domingo, 8 de febrero, el Día Mundial de los Humedales, que cada año se conmemora el 2 de febrero. Con esta efeméride se recuerda la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar.

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad aprovechan la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general. El tema elegido este año es ‘Humedales para nuestro futuro’, reflejando la interdependencia entre el agua y los humedales y el papel fundamental que desempeñan, ya que utilizar racionalmente nuestros humedales es un componente esencial de la gestión sostenible del agua.

- Advertisement -

El Colectivo Azálvaro quiere unirse a esta celebración, invitando a los segovianos a nuestros vecinos abulenses a conocer el embalse de Serones declarado “Zona Húmeda de Interés Especial” por la Junta de Castilla y León, e incluido en el Catálogo Regional según decreto 125/2001, de 19 de abril, que consideran pieza clave para la zona de Campo Azálvaro, declarada Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario, figuras de protección que articulan la red ecológica europea Natura 2000. La importancia y singularidad del embalse de Serones radica en el interés para las aves acuáticas, especialmente durante los períodos de paso migratorio, constituyen un área importante para la alimentación y descanso de la Cigüeña Negra, tanto de las poblaciones reproductoras de los territorios cercanos (Tierra de Pinares) como de aves migradoras tanto ibéricas y de ejemplares procedentes de otras latitudes más norteñas. Han recordado que dada la presencia de especies en peligro de extinción ligadas al medio acuático, como la cigüeña negra, este espacio está incluido dentro del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra de Castilla y León, aprobado mediante Decreto de la Junta de Castilla y León.

Para conocer esto y mucho más de este espacio natural, el Colectivo Azálvaro estará el domingo 8 de febrero en dicho embalse para mostrarle sus bondades a todo aquel que lo quiera conocer. El punto de encuentro será en el mismo embalse a las 11:00h.; allí cubriremos los márgenes para realizar la campaña de limpieza.

A esta iniciativa se ha adherido la empresa URBASER, que prestara su servicio medioambiental encargándose de gestionar los residuos recogidos, a la que agradecemos encarecidamente su compromiso y colaboración.

Para apuntarse a esta actividad es aconsejable escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] o ponerse en contacto por teléfono.

Colectivo Azálvaro

Entidad conservacionista sin ánimo de lucro que tiene como fin la protección, conservación y divulgación de las aves carroñeras y sus hábitats.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés