La Junta de Castilla y León cuenta con varios centros de atención a la fauna silvestre de la Comunidad Autónoma. En estas instalaciones son curados y rehabilitados ejemplares heridos, enfermos o debilitados de la fauna silvestre, con el fin de que puedan ser devueltos en las mejores condiciones a su hábitat natural.
En la actualidad en Castilla y León hay tres Centros de Recuperación de Animales Silvestres (C.R.A.S.) en las provincias de Valladolid, Burgos y Segovia y dos Centros de Recepción de Animales Silvestres (C.R.F.) en las provincias de Zamora y Salamanca que constituyen la red de centros de atención de fauna silvestre y que gestiona a través de una encomienda la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.
Muchos de los centros de esta Red llevan más de veinte años de trabajo continuado. En este tiempo, han atendido a más de 55. 000 animales silvestres y han logrado recuperar a más de la mitad de los que ingresan vivos y que por la gravedad de sus lesiones o problemas sanitarios no hubieran tenido posibilidades de supervivencia en el medio natural. Algunos de ellos pertenecen a especies emblemáticas y amenazadas de la fauna de Castilla y León, lo cual nos da una idea de la importante tarea de estos centros en la conservación de la biodiversidad.
Protegiendo a la naturaleza y a la fauna
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado una licitación de 102.850 euros destinados a la reforma y ampliación del Centro de Recepción de Fauna (CRF) de Zamora.
El objetivo de esta actuación es reactivar y dar un nuevo impulso a este centro de referencia en la provincia zamorana con la mejora de las instalaciones, que redundará en un mejor cuidado y recuperación de los animales que se reciben. El actual edificio principal se ampliará para poder instalar una oficina y un aseo-vestuario destinado a los trabajadores del centro.
El voladero de mayor tamaño también se reparará y adecuará con la sustitución total de la lona que lo cubre en la actualidad. La entrada principal al recinto del Centro de Recuperación de Fauna contará con un acceso peatonal.
En la zona de las mudas, se realizarán diferentes actuaciones que, sobre todo, mejorarán su estado actual, garantizándose unas mejores condiciones de sanidad e higiene en esta área de recepción de los animales. Así, se desbrozarán los accesos, se repararán soportes, los revestimientos exteriores, se pintará y se tratará el suelo con una pintura especial que evita las humedades. Otras actuaciones incluidas en esta licitación están encaminadas a mejorar el estado actual del entorno del centro para garantizar la seguridad de los usuarios.
La Junta de Castilla y León va a invertir cinco millones de euros para la remodelación y mejora de la red de Centros de Atención de Fauna Silvestre, que se está llevando a cabo entre 2024 y 2025. La inversión aprobada incluye la remodelación de estas infraestructuras existentes, así como la construcción de una nueva instalación en Valsemana – La Ercina (León).
La red de Centros de Atención de Fauna Silvestre está compuesta por tres Centros de Recuperación (CRAS) y dos Centros de Recepción (CRF) que atendieron el año pasado a cerca de 7.000 ejemplares de fauna silvestre, desempeñando un papel crucial en la rehabilitación, protección y conservación de la biodiversidad en la Comunidad.