El Global Birdfair es la celebración más grande del mundo dedicada a las aves. Cada año, el evento reúne a cientos de stands con destinos de viajes especializados, empresas de turismo ornitológico, organizaciones conservacionistas, científicos, guías naturalistas, fotógrafos y observadores de aves.
Durante tres días se realizan charlas, presentaciones, exposiciones, talleres y paneles sobre proyectos de conservación en un ambiente lleno de entusiasmo por la biodiversidad. Además, es una excelente oportunidad para conocer destinos únicos y nuevas experiencias en torno al avistamiento de aves.
Andalucía ha estado presente en la Global Birdfair 2025 con la intemncion de dar a conocer las enormes oportunidades de turismo ornitológico que brinda la comunidad autónoma española. Además, se ha insistido en la singularidad ecológica del destino y en su firme compromiso con un modelo turístico sostenible y equilibrado.
Turismo andaluz: ornitológico y de naturaleza
Andalucía ha mostrado su oferta de turismo ornitológico y de naturaleza en la feria Global Birdfair 2025, una de las más importantes del mundo en este segmento, que se ha celebrado en el condado británico de Rutland.
La delegación andaluza ha dispuesto de un espacio en el expositor de Turespaña, desde el que se ha atendido al público potencial de este mercado, en el que es especialmente fuerte la demanda relacionada con el avistamiento de aves, ya que alrededor de un millón de personas están asociadas a la Real Sociedad para la Protección de las Aves.
La participación en esta feria se enmarca en la estrategia de la comunidad para la internacionalización y posicionamiento del destino como referencia en turismo sostenible y de naturaleza, ha informado la Consejería de Turismo y Acción Exterior.
Los técnicos de la Junta han establecido contacto directo con operadores especializados, medios de comunicación, entidades conservacionistas y un público altamente sensibilizado con la biodiversidad, la observación de aves y las experiencias responsables en el medio natural. Han trasladado información sobre productos y servicios relacionados con la observación de aves, rutas guiadas, espacios protegidos y alojamientos rurales comprometidos con la sostenibilidad.
150 espacios naturales protegidos
La Junta ha resaltado que Andalucía es uno de los destinos más atractivos para el turismo ornitológico en Europa. Con más de 400 especies de aves registradas, la región ofrece alrededor de 150 espacios naturales protegidos que suman 3,3 millones de hectáreas, junto a unas 60 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) y 190 Lugares de Interés Comunitario (LIC).
El turismo ornitológico cuenta además con un fuerte impacto en el desarrollo de zonas rurales, lo que contribuye a la desestacionalización de la actividad en la región. El viajero de este segmento es mayoritariamente extranjero, de alto poder adquisitivo, elevada fidelidad y suele realizar estancias de una semana.
Los establecimientos hoteleros de Andalucía recibieron entre los meses de enero y mayo de este año 610.450 viajeros procedentes del Reino Unido, quienes realizaron más de 2,5 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 1,8 por ciento respecto a las estancias registradas en el mismo periodo del pasado ejercicio. EFE / ECOticias.com