El observatorio pionero en Castril (Granada) que busca fomentar el turismo ornitológico

Publicado el: 6 de junio de 2025 a las 11:56
Síguenos
El observatorio pionero en Castril (Granada) que busca fomentar el turismo ornitológico

Andalucía estrena un observatorio de aves carroñeras que es único por ahora por su accesibilidad y condiciones técnicas en el Parque Natural de la Sierra de Castril, en el noreste de la provincia de Granada, y que nace con la idea de atraer a todos los amantes del turismo ornitológico.

Este espacio está ubicado en la zona de las cumbres de Sierra Seca, a 1.935 metros de altitud, y es por tanto un lugar ideal para la observación y fotografía de aves necrófagas en el sur de Europa.



Precisamente, entre las especies de aves que los visitantes que acudan a este observatorio podrán admirar y fotografiar están el buitre leonado, el milano real, el milano negro, el alimoche y el águila real.

Andalucía impulsa el turismo ornitológico con un observatorio pionero en Granada

El Parque Natural de la Sierra de Castril, en el noreste de la provincia de Granada, cuenta con un nuevo observatorio fotográfico de aves carroñeras, pionero por su accesibilidad y condiciones técnicas, con el que la Junta de Andalucía busca fomentar el turismo ornitológico.



Las instalaciones, impulsadas Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, se sitúan en un enclave privilegiado dentro de la línea de cumbres de Sierra Seca, a 1.935 metros de altitud, lo que la convierte en una de las localizaciones más cómodas y productivas para la observación y fotografía de aves necrófagas en el sur de Europa.

Esta nueva infraestructura, denominada en el argot especializado como ‘hide’, supone una apuesta por el turismo ornitológico sostenible, facilitando a profesionales y aficionados la observación y fotografía de especies clave del ecosistema montañoso del Parque Natural de Castril, según el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Manuel García.

Entre las especies que los visitantes podrán fotografiar desde este observatorio destacan el buitre leonado, el milano real, el milano negro, el alimoche y el águila real, todas ellas aves emblemáticas de la fauna ibérica.

Pero su gran atractivo es su estratégica ubicación en una zona núcleo del programa andaluz de reintroducción del quebrantahuesos, una de las aves más amenazadas del continente y símbolo de la conservación en los espacios naturales andaluces.

El nuevo observatorio, operado por Photologistics, tiene capacidad para cuatro personas distribuidas en dos módulos independientes. Cada uno de ellos está equipado con cristales unidireccionales de alta calidad, que permiten a los usuarios observar y fotografiar sin ser detectados por la fauna, minimizando así cualquier posible molestia.

Cuenta también con sillones reclinables y baño químico para pasar largas horas de espera en condiciones de observación.

La Junta resalta el papel de Andalucía como destino destacado para el turismo ornitológico en el contexto europeo: De las 350 especies de aves que pueden observarse en España, más de 300 están presentes en Andalucía a lo largo del año, ya sea como residentes, invernantes o de paso durante sus rutas migratorias, ha explicado.

El turismo ornitológico moviliza a millones de personas en todo el mundo y constituye una oportunidad para el desarrollo económico en zonas rurales, según la Junta. EFE / ECOticias.com