BioTIME 2.0 es la ampliación de la mayor base de datos del mundo en materia de biodiversidad

Publicado el: 5 de junio de 2025 a las 09:37
Síguenos
BioTIME mundo biodiversidad

BioTIME está diseñado específicamente para estudios de síntesis científica con preguntas de investigación sobre la biodiversidad global. Bajo la firme creencia de que los datos son valiosos y deben ser utilizables.

Esta base de datos contiene tablas sobre la abundancia de especies a lo largo del tiempo y el espacio, así como metadatos importantes sobre los taxones, el hábitat y los métodos de muestreo.



Todo esto es posible gracias los colaboradores que contribuyen a poner al alcance de la mano de cualquiera que lo necesite, la información más amplia posible acerca de la biodiversidad global.

BioTIME 2.0: biodiversidad global

La base de datos de series temporales de biodiversidad más grande del planeta fue creada por investigadoras de la Universidad de St. Andrews (Escocia) en 2014. Esta herramienta ofrece una visión sobre cómo cambia la biodiversidad con el paso del tiempo, abarcando casi 150 años de registros ecológicos, desde 1874 hasta 2023.



La nueva versión de BioTIME 2.0, publicada en la revista Global Ecology and Biogeography, contiene datos de más de 553.000 ubicaciones que rastrean la abundancia de especies desde el Ártico hasta el Amazonas. La nueva versión amplía los datos de la anterior, centrándose en la representación geográfica y taxonómica. Con la actualización se recogen casi 12 millones de registros que representan más de 56.000 especies de ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce.

BioTIME 2.0 ayuda a investigadores, responsables de políticas públicas y al público en general a comprender mejor los cambios dinámicos a los que se enfrentan las especies en nuestro mundo. Además, permite que los científicos exploren preguntas profundas y específicas sobre el cambio en diferentes contextos, como el uso del suelo, el cambio climático y la conservación de ecosistemas.

“Me siento muy afortunada de haber podido contribuir a esta base de datos global. Comprender el declive de la biodiversidad, los factores que lo impulsan y cómo varía entre regiones y grupos de organismos solo es posible gracias a un esfuerzo verdaderamente colaborativo a escala mundial”, declara Silvia Matesanz, investigadora del Instituto de Investigación en Cambio Global (IICG–URJC).

El proyecto está liderado por María Dornelas, profesora de la Universidad de St. Andrews, quien destaca que los datos de biodiversidad del pasado son muy valiosos para ayudarnos a entender dónde y cómo está cambiando la biodiversidad.

La publicación de BioTIME 2.0 reúne a 485 coautores de más de 400 instituciones en 40 países. “Es un testimonio de la cooperación científica global frente a nuestro planeta en rápido cambio”, apunta el Dr. Garrett Fundakowski, administrador de la base de datos. Además, está disponible gratuitamente para su uso por parte de investigadores, conservacionistas, educadores y el público general a través de la web del proyecto.