Hace ya tiempo que se busca instaurar una figura de protección para el Cap de Creus. Recientemente se ha aprobado un plan que podría ser la solución para esta problema. El mismo comprende una serie de medidas entre las que destaca la restricción de la pesca en 300 hectáreas y la prohibición absoluta de las motos de agua.
Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Cabo de Creus encara la recta final y se podría hacer efectivo el próximo año. Regula más de 3.000 hectáreas de elevada biodiversidad. Una vez que se publique en el DOGC, empezará un proceso de información pública.
El Plan tiene una vigencia de cuatro años y establece la regulación de los usos profesionales, deportivos, recreativos, educativos y científicos del ámbito marino del Parque, en especial a las tres reservas naturales parciales existentes.
Plan para Cap de Creus
El documento de protección de Cap de Creus tiene varios puntos:
- Regula aspectos como la velocidad máxima de navegación, las excursiones organizadas en kayaks o la regulación de la actividad de buceo. Sólo podrán ofrecer este tipo de actividades las empresas autorizadas.
- No está permitida la organización de fiestas en barcos.
- No se permiten las motos de agua, excepto por salvamento marítimo, personas con movilidad reducida, visitas guiadas con empresas autorizadas y por los vecinos de Roses, Cadaqués, Port de la Selva o Llançà (máximo de 4 personas en todos los casos ).
- Se permite el fondeo libre para las embarcaciones de poca eslora, excepto en las áreas delimitadas.
- En las reservas naturales parciales no se permite el amarre a boya ni el fondeo durante la noche.
- Se prohíbe el amarre en las rocas con elementos metálicos en el tramo comprendido entre Cala Prona y la Punta de Farallons.
- Pesca recreativa: se propone la creación de un permiso especial para los pescadores y la obligatoriedad de reportar las capturas realizadas.
- Pesca profesional, se establece un censo de embarcaciones que pueden operar.
- Se pasará de unas 19 hectáreas de protección integral existentes hasta la fecha, más de 300 sin extracción de recursos del medio.
Si este Plan se aprueba definitivamente el Parque Natural de Cabo de Creus contará con una figura legal de protección efectiva. Es de esperar que la iniciativa prospere.



















