Captura ilegal de aves fringílidas investigada por el SEPRONA en Torrox

Publicado el: 19 de enero de 2026 a las 10:08
Síguenos
captura ilegal de aves fringílidas con redes prohibidas en Torrox

La captura ilegal de aves fringílidas ha vuelto a poner en alerta a los agentes del SEPRONA en la provincia de Málaga. Una actuación en la localidad de Torrox ha permitido liberar 38 ejemplares de especies protegidas que fueron capturados con artes prohibidas para su comercialización.

La Guardia Civil investiga ahora al presunto responsable por delitos contra la fauna silvestre y el uso de métodos no selectivos.



La actuación comenzó tras varias alertas que señalaban a un individuo por capturar de forma ilegal aves fringílidas en las cercanías de un arroyo de Torrox con fines comerciales, lo que motivó a la Guardia Civil a iniciar una investigación por un posible delito de tráfico de fauna.

Durante las indagaciones, los agentes comprobaron que el sospechoso vivía de manera habitual en una de las dos fincas donde se habían instalado métodos de captura prohibidos, lo que evidenciaba una actividad ilegal sostenida en el tiempo y no hechos puntuales o esporádicos.



Captura ilegal de aves fringílidas con redes y jaulas prohibidas

La captura ilegal de aves fringílidas en Torrox acaba con la liberación de decenas de ejemplares protegidos y una investigación penal abierta

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha liberado 38 aves fringílidas de diferentes especies protegidas que se capturaron ilegalmente por una persona a la que se le investiga por los delitos contra la fauna silvestre y utilización de artes prohibidas en la localidad malagueña de Torrox.

Redes abatibles y reclamos vivos en un arroyo

La investigación se comenzó tras la información de que un hombre podría estar realizando capturas ilegales de aves fringílidas junto a un arroyo de la localidad de Torrox para su posterior comercialización, según ha informado este martes la Guardia Civil.

Durante las pesquisas los agentes comprobaron que el investigado residía de forma permanente en una de las dos fincas donde tenía instaladas artes de captura prohibidas, por lo que presuntamente se dedicaba a realizar este tipo de prácticas de forma continuada.

Se detectaron cuatro redes abatibles, una jaula-trampa en cuyo interior se encontraba un ejemplar de jilguero vivo a modo de reclamo y una red de vuelo invisible instalada en el propio cauce del arroyo donde estaba atrapado un ejemplar de verderón común.

Liberación inmediata de especies protegidas

Los agentes incautaron todas las artes de caza que tenía repartidas por los terrenos para realizar las capturas ilegales, así como otras cuatro redes prohibidas que tenía guardadas, todo medios prohibidos no selectivos y algunos de fabricación casera.

Además, se procedió a la inmediata liberación al medio natural de un total de 38 aves fringílidas tratándose de jilgueros, verdecillos, pardillos y verderones, especies protegidas incluidas en el Anexo II del Convenio de Berna.

Investigación por delitos contra la fauna silvestre

Al hombre se le investiga por su presunta responsabilidad en los delitos contra la fauna silvestre por la caza, posesión y destrucción de especies protegidas de fauna silvestre con medios no selectivos y legalmente prohibidos.

En el lugar se localizaron cuatro redes abatibles, una jaula trampa con un jilguero vivo utilizado como reclamo y una red de vuelo invisible colocada en el cauce del arroyo, en la que había quedado atrapado un verderón común.

Todo el material ilegal se requisó, se liberaron 38 ejemplares de pinzones protegidos y el hombre quedó bajo investigación por presuntos delitos contra la fauna silvestre derivados del uso de métodos de caza no selectivos y prohibidos por la ley. Seguir leyendo en NATURALEZA

Deja un comentario