La caza de fringílidos en Huelva ha vuelto a encender las alarmas entre los colectivos ecologistas. Ecologistas en Acción de Ayamonte denuncia que la Junta de Andalucía ha autorizado capturas con redes en playas de la costa onubense mediante grupos sin la formación exigida, amparándose en una supuesta finalidad científica que, según la organización, no cumple los requisitos legales ni técnicos.
La organización informó que, a finales del otoño de 2025, cazadores de fringílidos colocaron redes en las dunas de Isla Canela para capturar jilgueros y otros pinzones, supuestamente con permisos presentados como actividades de anillamiento científico.
Según el grupo, quienes participan no son anilladores cualificados, lo que supone un grave riesgo para las aves. El anillamiento científico legítimo en España solo lo realizan instituciones acreditadas, ninguna de las cuales participa en esta actividad.
La caza de fringílidos en Huelva genera alarma ambiental
Ecologistas en Acción denuncia capturas de aves con redes en la costa onubense bajo una supuesta autorización científica sin garantías.
La AE Ojo con el Guadiana- Ecologistas en Acción de Ayamonte (Huelva) ha denunciado la autorización otorgada por la Junta de Andalucía para cazar fringílidos -especie de aves paseriformes- con red en playas de la costa onubense por grupos sin formación y titulación obligatoria.
La organización, en un comunicado, ha indicado que a finales del otoño de 2025 observaron que grupos de cazadores montaban redes en las dunas de las playas de Isla Canela, en Ayamonte (Huelva).
Para capturar jilgueros, verderones, luganos y otras especies, con «la financiación y cobertura» de una autorización de la Junta de Andalucía para anillamientos con una supuesta finalidad científica, que sería la de “mejorar el conocimiento de los fringílidos”.
Autorizaciones cuestionadas con supuesta finalidad científica
Sin embargo, ha apuntado, los grupos que están realizando estas capturas en Huelva, no tienen la formación y titulación obligatoria como anilladores para una tarea que genera graves riesgos para la vida de las aves capturadas.
Que solo puede ser proporcionada por las entidades científicas homologadas para ello, que en el caso de España son la Sociedad de Ciencias Aranzadi (donde están integrados la Estación Biológica de Doñana y el Grupo Balear de Ornitología), el Instituto Catalán de Ornitología y Seo/BirdLife, que no intervienen en esta actividad científica.
Según la fuente, la autorización ha sido otorgada por el director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez Valenzuela.
Que el colectivo ecologista ha otorgado su ‘Zanahoria Vitaminada 2025’ que reconoce la que, a su juicio, es «la mayor burrada medioambiental» dicha o cometida en el entorno del Bajo Guadiana en el año pasado.
Riesgos graves para las poblaciones de fringílidos
Los ecologistas han indicado que la autorización «sólo responde a acuerdos previos con entidades de cazadores y silvestristas para retomar las capturas masivas de fringílidos totalmente contrarias a la normativa europea y que no hay que olvidar que en el pasado generaron graves perdidas en las poblaciones de estas pequeñas aves».
Además, han señalado que la presencia de estos grupos de captura con redes ha generado «una situación de impulso e impunidad para la caza furtiva de fringilidos, que vuelve a renacer a sus anchas al amparo de la cobertura proporcionada por esta actividad en buena parte de la costa de Huelva».
Reconocimiento ambiental a la limpieza de fondos marinos
Ecologistas en Acción de Ayamonte también ha concedido su distinción positiva Linaria lamarckii al Club de Buceo Islasub de Isla Cristina, por su labor periódica de limpieza de fondos marinos en la Ría del Carreras, dentro del Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, frente a la Punta del Moral.
Se ha destacado su labor de exploración y difusión de datos en las inmersiones que realizan sobre la situación de praderas marinas, corales y restos arqueológicos y el conjunto del patrimonio natural submarino.
Los ecologistas argumentan que el permiso refleja acuerdos previos con grupos de caza para reanudar las capturas masivas de pinzones, prácticas que, según afirman, violan la legislación de la UE, causaron anteriormente descensos poblacionales y ahora fomentan la impunidad de la captura ilegal en la costa onubense.
Junto a las críticas, el grupo reconoció positivamente al Club de Buceo Islasub de Isla Cristina por las limpiezas marinas y la investigación en los humedales locales, destacando su contribución a la protección de las praderas marinas, los corales, los restos arqueológicos y el patrimonio natural subacuático. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE


















