Europa prohíbe la caza del lobo, aunque habrán algunas excepciones

Publicado el: 12 de julio de 2024 a las 11:21
Síguenos
Lobo caza

Organizaciones animalistas y medioambientales impugnaron ante un tribunal de Austria el permiso para sacrificar a un ejemplar. Solo se concederán excepciones para evitar daños graves y de forma justificada. El lobo, más conocido con el nombre científico de Canis Lupus es un mamífero placentario del orden de los carnívoros. El lobo utiliza el aullido para comunicarse.

Los lobos se agrupan en manadas de entre 6 y 20 animales y generalmente dirigida por una pareja reproductora y dominante. Viven entre seis y ocho años. Las manadas suelen tener un comportamiento territorial, cubriendo alrededor de 200 kilómetros cuadrados.



El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado este jueves la prohibición de la caza del lobo y ha especificado que solo se podrán conceder excepciones cuando el estado de conservación de la especie sea favorable. Una situación que no ocurre ahora en Austria, el país objeto de la sentencia.

Esta decisión llega después de que diferentes organizaciones de protección animal y medioambientales impugnasen ante un tribunal de Austria la autorización para sacrificar a un lobo de la región por matar a alrededor de 20 corderos en los pastos.



Lobo, una especie protegida

Según recoge la directiva sobre hábitats, los lobos son objeto de protección rigurosa y, en principio, no está permitido cazarlos. Además, la Unión Europea está vinculada por el Convenio de Berna, que protege de forma estricta a los lobos.

La sentencia señala que las autoridades nacionales pueden valorar conceder una excepción a esta prohibición para evitar daños graves, por ejemplo, a la ganadería.

Excepciones para poder cazar al lobo

Los motivos de excepciones pasan porque exista una cifra adecuada de ejemplares en el ámbito local como estatal, de igual modo en el plano transfronterizo. Por otra parte, a pesar de estos supuestos, no deberán perjudicar el mantenimiento de su estado de conservación favorable en ninguno de estos tres ámbitos. En el supuesto de daños graves deben, en gran medida, ser imputables al ejemplar de que se trate y debe justificarse que no existe ninguna otra solución satisfactoria.

Imagen autor

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.