¿Cómo monitorear corales bebés en la Gran Barrera de Coral?

Publicado el: 27 de julio de 2023 a las 07:00
Síguenos

¿Cómo monitorear corales bebés en la Gran Barrera de Coral? Un equipo de científicos de la Universidad Southern Cross y CSIRO demuestra cómo las técnicas de imagen avanzadas pueden ofrecer nuevas oportunidades para monitorear y estudiar el reclutamiento de corales y otros organismos sésiles (adheridos). Para ello han utilizado con éxito y por primera vez, la macrofotogrametría submarina.

Este nuevo método es particularmente útil para monitorear el éxito del reclutamiento de corales recién asentados luego de intervenciones de restauración de larvas de coral. Se estudia el momeno en el que las larvas microscópicas criadas en piscinas flotantes se liberan en masa sobre los arrecifes dañados por los impactos del cambio climático para iniciar su recuperación.



Observando la vida misma

“El reclutamiento de corales ocurre a una escala invisible para el ojo humano (menos de 1 mm) Y hasta ahora, requería el uso de placas artificiales adheridas al arrecife para luego ser examinadas bajo microscopios. Con el fin de cuantificar los corales recién asentados”. Esto lo dijo la Dra. Marine Gouezo. Que es investigadora postdoctoral en la Universidad Southern Cross y la autora principal del estudio.

“Con este nuevo método, las observaciones del reclutamiento de organismos de 0,5 milímetros de tamaño, como los corales de dos meses, pueden documentarse. Y rastrearse a lo largo del tiempo en su hábitat natural: el arrecife”.



Coral de 2 meses escondido en una grieta de arrecife (centro de la imagen) en un arrecife de isla Lizard. CRÉDITO: Marine Gouezo

El estudio demuestra el éxito de la aplicación de la macrofotogrametría subacuática. Esta es una combinación de macrofotografía, que es el arte de tomar fotografías de primer plano a muy alta resolución para ver organismos diminutos que suelen tener un tamaño inferior a 1 mm. Con la fotogrametría, una técnica que ‘cose’ estas fotos juntas para recrear modelos tridimensionales (3D) de pequeñas porciones del arrecife.

A diferencia de los métodos tradicionales que se emplean en las observaciones in situ, que se basan en dispositivos artificiales (como mosaicos), este enfoque innovador permite a los científicos monitorear directamente el asentamiento y reclutamiento de larvas en un arrecife. Lo que hace que esta herramienta sea muy valiosa a la hora de evaluar el éxito de las intervenciones de restauración de larvas de coral. ¿Cómo monitorear corales bebés en la Gran Barrera de Coral?

Combinando técnicas

“La fotogrametría a escala de arrecife se usa comúnmente en estudios ecológicos bajo el agua. Especialmente durante los programas de monitoreo para documentar cambios a lo largo del tiempo, como la cobertura del coral. Pero carece de la resolución necesaria para detectar los diminutos corales bebés.

Esta técnica de macrofotogrametría puede complementar la fotogrametría a escala de arrecife. Puesto que permite ampliar pequeñas porciones de los arrecifes para monitorearlo a escala sub milimétrica. Que es la escala en la que se produce el reclutamiento de corales”, dijo la Dra. Gouezo.

Para proyectos a gran escala como la restauración de larvas de coral en la Gran Barrera de Coral, la técnica de macrofotogrametría es rentable. Y evita la necesidad de instalar equipos en el arrecife o acceder a microscopios de laboratorio. Proporciona un registro tridimensional (3D) permanente de pequeñas áreas de arrecifes. Caracterizando los organismos asociados a los arrecifes en su entorno natural.

Los avances en la fotografía moderna combinados con la capacidad de las cámaras para operar bajo el agua, junto con el software para la reconstrucción de modelos 3D, han revolucionado la investigación de los arrecifes de coral. La digitalización de este paso de monitoreo abre las puertas a oportunidades para el procesamiento automatizado y las técnicas de aprendizaje automático.

Un enfoque ultra detallado

“El método de macrofotogrametría brinda a los investigadores un enfoque de monitoreo para comprender la dinámica oculta de la vida marina con un detalle sin precedentes. Estoy entusiasmada con su potencial para impulsar la investigación ecológica marina y los esfuerzos de restauración”, dijo la Dra. Gouezo.

“Esta técnica de macrofotogrametría nos permite por primera vez examinar las etapas más tempranas del reclutamiento de corales. Y podemos hacerlo en el mismo arrecife, en lugar de usar proxies como mosaicos de asentamiento”, dijo el Dr. Doropoulos.

«El empleo de esta técnica profundizará nuestra comprensión ecológica de qué limita y qué promueve el asentamiento larvario exitoso y la supervivencia temprana. Para optimizar la aplicación y la escala de las operaciones de restauración de coral basadas en larvas en los arrecifes».

“Es un paso importante en el camino para desarrollar y probar soluciones científicas novedosas. Y ponerlas a disposición de los administradores para ayudar a la Gran Barrera de Coral y otros arrecifes a sobrevivir los efectos del cambio climático en las próximas décadas”. ¿Cómo monitorear corales bebés en la Gran Barrera de Coral?

Gran Barrera de Coral

Acerca del estudio

La Dra. Gouezo es miembro sénior del equipo de Restauración de Larvas de Coral de la Universidad de Southern Cross dirigido por el Distinguido Profesor Peter Harrison, quien también es autor del artículo. El Dr. Christopher Doropoulos, científico investigador sénior de CSIRO Environment, es coautor del mismo.

Esta investigación fue financiada por el subprograma Moving Corals del Reef Restoration and Adaptation Program (RRAP). Y el artículo fue publicado en la revista Methods in Ecology and Evolution.

Imagen autor

Sandra M.G.

Redactora de ECOticias.com desde hace más de 10 años, especializada en temas como medio ambiente, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y ecología. Ganadora de varios premios literarios.

Deja un comentario