El concurso fotográfico de aves FIO 2026, organizado por la Junta de Extremadura, ha alcanzado su mayor dimensión internacional con más de 7.200 imágenes procedentes de 46 países y fotógrafos premiados de Europa, América y Asia.
Desde la concejalía de turismo destacaron que el concurso de fotografía es un atractivo principal de la FIO. Y que la vigésima primera edición se celebrará en el Parque Nacional de Monfragüe con numerosos expositores y actividades.
Esta edición marca la mayor presencia internacional del concurso, con propuestas de decenas de países. España lidera la participación, seguida de cerca por Argentina, Portugal e Italia.
El concurso fotográfico de aves FIO 2026 rompe fronteras
La Feria Internacional de Turismo Ornitológico consolida su proyección global con miles de imágenes y fotógrafos de todo el mundo.
Fotógrafos de Argentina, España, Italia, Reino Unido y Rusia han resultado ganadores del concurso fotográfico ‘Las aves silvestres’, organizado por la Junta de Extremadura en el ámbito de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) del Parque Nacional de Monfragüe.
El director general de Turismo, Óscar Mateos, ha anunciado este jueves en FITUR los premios del concurso fotográfico de la FIO 2026, que este año ha alcanzado su mayor proyección exterior con 7.254 imágenes de 46 países.
Más de 7.000 imágenes de 46 países
El responsable de Turismo, acompañado del director general de Sostenibilidad, Germán Puebla, ha afirmado que el concurso fotográfico de aves FIO 2026 es uno de los grandes atractivos, cuya vigesimoprimera edición se celebrará del 27 de febrero al 1 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe con un centenar de expositores y un amplio programa de actividades.
«Esta es la edición más internacional en la historia del certamen fotográfico. Hemos recibido imágenes de 46 países, en una lista en la que destacan España, el país con más participantes, Argentina, Portugal e Italia», ha explicado.
Ganadores internacionales en Monfragüe
Los ganadores del concurso fotográfico de aves FIO 2026 son Renato Granieri (Reino Unido), con ‘Frame’, en la categoría ‘C1 Retratos de aves’; Fernando Prieto García (España), con ‘Perdiz de montaña’, en ‘C2 Aves en su entorno’; Massimiliano Manuel Paolino (Italia), con ‘Breaking point’, en ‘C3 Aves en acción’; Serafín Robert Horst (Argentina), con ‘Abducido’, en ‘C4 Visión artística de las aves’; y Marina Gavrikova (Rusia), con ‘Good day to fly’, en ‘C5 Jóvenes fotógrafos’.
Además, el jurado ha concedido menciones de honor a César Gil (España), con ‘Ofrenda’, en ‘C1 Retratos de aves’; David Jerez (España), con ‘Paraísos cercanos’, en ‘C2 ‘Aves en su entorno’; Antonio Liébana (España), con ‘Entre ramas’, en ‘C3 Aves en acción’; Ganapathi Ram (India), con ‘The Ember Veil’, en ‘C5 Visión artística de las aves’; y Manuel Montero Guzmán (España), con ‘Llegada’, en ‘C5 Jóvenes fotógrafos’.
Extremadura, referente mundial del turismo ornitológico
El premio ‘Fotógrafo Extremeño’, para las imágenes presentadas en cualquier categoría por autores nacidos o empadronados en Extremadura, es para Javier Simón Gálvez, por ‘Amanecer’.
Por último, Awais Ali Sheikh (Pakistán), con ‘Into the wild’, ha resultado vencedor en la sección de vídeos de naturaleza.
El ganador absoluto de concurso fotográfico de aves FIO 2026, elegido entre los galardonados de las categorías C1, C2, C3 y C4, se anunciará el 28 de febrero en una gala que tendrá lugar en la feria.
En su intervención, Óscar Mateos ha subrayado que FIO se ha consolidado como el evento más importante de un sector en el que Extremadura se erige como referente internacional.
«Nuestra región es un verdadero paraíso ornitológico y esto se debe a la gran cantidad de especies que pueden verse a lo largo del año, al excelente estado de conservación de sus hábitats naturales y a la diversidad de sus paisajes.
Extremadura se encuentra entre los destinos más deseados por los amantes de la ornitología y la naturaleza de todo el mundo», ha apuntado.
Monfragüe como epicentro de la fotografía de naturaleza
German Puebla, por su parte, ha señalado que Extremadura es un territorio que ha sabido conservar su esencia y convertirla en una oportunidad de futuro.
«Si hay un lugar que simboliza mejor que ningún otro esa apuesta, ese es Monfragüe, el enclave perfecto para celebrar la FIO», ha señalado.
Pero Monfragüe no es un caso aislado, según el responsable de Sostenibilidad, ya que «forma parte de algo mucho más amplio: la Red de Áreas Protegidas de Extremadura. Una red que ocupa más de un tercio de nuestro territorio y que convierte a nuestra región en una auténtica potencia europea para el ecoturismo de naturaleza y, muy especialmente, para el ecoturismo ornitológico«.
Los premios reconocieron a fotógrafos de varios continentes en las categorías de retrato de aves, hábitat, acción, visión artística, jóvenes, autores regionales y vídeo de naturaleza. El ganador se anunciará durante la feria.
Las autoridades destacaron que concurso fotográfico de aves FIO 2026 consolida a Extremadura como un referente mundial en turismo de naturaleza. Monfragüe y la red regional de áreas protegidas refuerzan su relevancia en la observación de aves a nivel internacional. Seguir leyendo en NATURALEZA



















