Decimosexta Conferencia de las partes del Convenio de Diversidad Biológica, COP16 en Colombia, entrevista exclusiva de Ecoticias.com

Publicado el: 8 de octubre de 2024 a las 17:42
Síguenos
COP16 Colombia Ecoticias

ECOticias.com consultó a la Embajada de Colombia en España y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, quienes nos informaron acerca de la Decimosexta Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica – COP16 que se celebrará en la ciudad de Cali desde el 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

Sede de la COP16

¿Por qué Colombia ha sido elegida como sede de la COP16?



Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo. Alberga más de 50.000 especies, con cerca de 31 millones de hectáreas protegidas, equivalentes al 15% del territorio nacional. La selección de Colombia, como país anfitrión de la decimosexta Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), refleja su compromiso en la lucha en contra de la pérdida de la biodiversidad y a favor de conservar, proteger y restaurar la vida de nuestros ecosistemas.

Cali, la ciudad anfitriona de la COP16, es adicionalmente un bastión de la diversidad biológica y cultural que hay en Colombia, la cual cuenta con la riqueza histórica de nuestra resiliencia como colombianos, valor arraigado en nuestra identidad como país de la belleza.



Propuesta de Colombia

¿Cuál es vuestra propuesta al invitar a otras naciones a conformar la Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza?

La Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza es una iniciativa voluntaria del gobierno colombiano, que hace un llamado a la acción para orientar los esfuerzos nacionales e internacionales en torno a una relación balanceada con la naturaleza. Esta iniciativa busca garantizar la sostenibilidad global a través de la conservación, restauración y uso responsable de la biodiversidad.

Reconoce que el planeta enfrenta una crisis ambiental crítica, y subraya la importancia de una coexistencia armónica entre los seres humanos y el medio ambiente, en beneficio de las generaciones presentes y futuras, al tiempo que reafirma el derecho humano a un ambiente limpio, saludable y sostenible.

La coalición busca resaltar la necesidad de la acción colectiva por parte de todos los sectores de la sociedad, incluyendo Estados, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado. Promueve la inclusión de los conocimientos y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas, comunidades locales y afrodescendientes, como actores clave para la protección de la biodiversidad.

Además, subraya la relevancia de la educación, la cooperación internacional y la justicia social como pilares para enfrentar los desafíos ambientales y alcanzar la paz con la naturaleza, destacando que no puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.

Zonas verde y azul

¿Qué son las zonas verde y azul de la COP16 y qué participación se espera en cada una?

La COP16 ha sido denominada la «COP de la Gente». Por primera vez en la historia de las conferencias del CDB, habrá un espacio dedicado a acercar la COP a los ciudadanos. La «zona verde» estará abierta a la participación de la sociedad civil, ONG, el sector privado y el público en general.

Se espera la realización de más de 1.152 eventos académicos, 280 actividades culturales y 4 rutas de participación ciudadana, además de una feria de negocios verdes y diversas exhibiciones. La zona verde está ubicada en el Boulevard del Río, en el corazón de Cali, a solo 14 km del Centro de Convenciones Valle del Pacífico, donde se celebrarán las negociaciones.

Por otro lado, la «zona azul» es el área bajo la jurisdicción de las Naciones Unidas, donde se desarrollarán las negociaciones de la Conferencia de las Partes. Incluye, igualmente, 10 grandes foros para vincular a la sociedad civil en las decisiones que los afectan. Tendremos foros para pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades locales, para mujeres, para niños y jóvenes, para la comunidad científica, para los parlamentarios y para las empresas y el sector financiero.

Adicionalmente, a las negociaciones oficiales y a los foros, en esta zona se llevarán a cabo eventos paralelos sobre temáticas clave, presentaciones de informes científicos, y reuniones bilaterales y multilaterales.

Será el escenario principal de las negociaciones para definir estrategias y políticas destinadas a la preservación y conservación de la biodiversidad. La zona contará con 2 salas plenarias, 23 salas de reuniones para los negociadores, 14 oficinas para delegaciones nacionales, además de un área de medios y una sala de conferencias de prensa.

Presidencia de la COP16

¿Quién es Susana Muhamad González y por qué fue elegida presidenta de la COP16?

La presidencia de la COP16 estará a cargo de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, hasta el inicio de la COP17 en 2026. La ministra Muhamad es una de las voces ambientales más influyentes y progresistas de Colombia, destacándose por su firme compromiso con la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la justicia climática.

Su enfoque en la conservación de la biodiversidad y su liderazgo en foros internacionales sobre cambio climático han sido fundamentales para amplificar las voces de las comunidades locales, en particular las indígenas y afrodescendientes, en los debates globales.

Con una sólida trayectoria tanto en la política colombiana como en la gestión ambiental, la ministra cuenta con la experiencia y credibilidad necesarias para liderar las complejas negociaciones internacionales que se llevarán a cabo en la COP16.

Su nombramiento refleja el compromiso de Colombia de asumir un rol de liderazgo en la agenda ambiental global, buscando facilitar acuerdos multilaterales significativos para la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad a largo plazo.

Perspectivas de las COP16

¿Cuáles son las perspectivas en cuanto a acuerdos formales, prácticos y aplicables que se esperan en el transcurso de la conferencia?

Colombia ha trabajado de manera articulada y estratégica para que los resultados de esta Conferencia sean lo más ambiciosos posible. Se parte del reconocimiento de la urgencia de incrementar la acción y de implementar eficientemente los compromisos internacionales, así como de atender los llamados de la ciencia para enfrentar, de manera coherente y decidida, la crisis que atraviesa la humanidad.

En los procesos de negociación de esta conferencia, esperamos obtener resultados ambiciosos y coherentes con la urgencia que demanda no solo la crisis global de pérdida de biodiversidad, sino también los efectos adversos del cambio climático.

Las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica, COP16, tendrán ante sí una agenda de trabajo ambiciosa, que requerirá la mayor voluntad política posible, además de flexibilidad y buena fe por parte de todos los negociadores.

Los resultados de la COP16 nos dotarán de herramientas más eficaces para implementar nuestros Planes de Acción Nacionales de Biodiversidad, avanzar hacia los objetivos y metas del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, y acordar compromisos sobre mecanismos financieros innovadores y efectivos, fortalecimiento de capacidades, distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso sostenible de los recursos naturales, la promoción de enfoques efectivos de conservación, y la inclusión de pueblos indígenas, comunidades locales y afrodescendientes en la toma de decisiones, entre otros temas clave.

Esta Conferencia marca un hito en el multilateralismo ambiental, donde las Partes han comenzado a imaginar y diseñar lo que podría ser una convergencia temática entre diversos espacios de negociación, incluyendo las COP16 de Biodiversidad y Desertificación, y las COP29 y 30 de Cambio Climático.

La transversalización de la biodiversidad en otros sectores y la promoción de sinergias entre la Convención de Diversidad Biológica y otras agendas como las de cambio climático, desertificación, químicos, salud, comercio y propiedad intelectual son clave y esperamos resultados tangibles. Tenemos el reto de traducir las narrativas globales de protección ambiental en medidas prácticas y coherentes que faciliten la implementación de los compromisos a nivel nacional y local.

Colombia pondrá a disposición todos sus recursos físicos, técnicos, políticos y diplomáticos para garantizar que las expectativas creadas en el marco de esta Conferencia se cumplan, y que logremos los resultados de negociación más ambiciosos posibles.

Desde ECOticias.com seguiremos atentamente las vicisitudes de la COP16, en la certeza de que el mundo entero tiene puestas sus esperanzas en que sus conclusiones y mandatos sean significativos, relevantes y aplicables. La biodiversidad se lo merece y el planeta lo necesita.

Imagen autor

Sandra M.G.

Redactora de ECOticias.com desde hace más de 10 años, especializada en temas como medio ambiente, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y ecología. Ganadora de varios premios literarios.