COP16: la UICN medirá el conflicto ‘humano-vida silvestre’

Publicado el: 22 de octubre de 2024
Síguenos
COP16 UICN conflicto humano vida silvestre

El lunes 21 de octubre de 2024, el SSC Human-Wildlife Conflict & Coexistence Specialist Group de la CSE de la UICN presentó el borrador actual de su propuesta de marco de indicadores para medir el progreso en la gestión del conflicto humano-vida silvestre. La presentación tuvo lugar en la 16ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16 CDB).

Casi la totalidad de las naciones del planeta han ratificado el Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, eso lo convierte en uno de los acuerdos internacionales más universales en materia de medio ambiente. Además, la COP16 genera mucha expectativa, ya que es la primera que se realiza después de que se adoptó el Marco Mundial Kunming-Montreal para la Biodiversidad, el cual establece una hoja de ruta estratégica para la conservación y gestión sostenible de la biodiversidad global hasta el año 2030.



Marco Mundial Kunming-Montreal para la Biodiversidad

En un evento paralelo organizado por la Asociación de Colaboración para la Gestión Sostenible de la Vida Silvestre, se discutió el desarrollo de indicadores para las Metas 4 y 5 del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica en relación a la gestión del conflicto humano-vida silvestre y el uso sostenible y el comercio de especies silvestres.

Durante la sesión, el grupo de especialistas presentó el borrador actual del marco de indicadores del componente vida humana-vida silvestre, desarrollado durante los últimos diez meses a través de un Grupo de Trabajo abierto que reunió a expertos técnicos y a varias partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).



SSC Human-Wildlife Conflict & Coexistence Specialist Group de la CSE de la UICN

A propósito del acontecimiento La Dra. Alexandra Zimmermann, Presidenta del SSC Human-Wildlife Conflict & Coexistence Specialist Group de la CSE de la UICN, declaró: ‘Los conflictos humano-vida silvestre son un problema creciente y no son específicos de ninguna región o especie. Tendencias mundiales como el crecimiento demográfico y el cambio climático significan que la importancia de gestionar tales conflictos y promover la coexistencia solo aumentará en los próximos meses y años.’

‘Estamos encantados de poder presentar este trabajo en la COP16. Para impulsar una gestión eficaz y sostenible de los conflictos humano-vida silvestre y promover la coexistencia es esencial que garanticemos un seguimiento adecuado. Nuestro marco ofrece a las Partes una forma de captar una serie de aspectos de los conflictos humano-vida silvestre en contextos, prioridades y necesidades nacionales diferentes’, prosiguió el Dr. Zimmermann.

Tomando en consideración los comentarios recibidos durante la sesión, el SSC Human-Wildlife Conflict & Coexistence Specialist Group de la CSE de la UICN continuará afinando la propuesta antes de su finalización.

El evento del lunes se lleva a cabo tras la publicación de la versión en español de las Directrices de la CSE DE LA UICN  sobre Conflictos y Coexistencia Humanos y Vida Silvestre a principios de este mes. Estas directrices, que se lanzaron originalmente en inglés en 2023.