Día Internacional del Leopardo Nublado 2022

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ vuelve a sumarse el 4 de agosto a la conmemoración del Día Internacional del Leopardo Nublado. Un felino que solo se encuentra en algunos países asiáticos y del que cada vez quedan menos ejemplares.

En estado de vulnerabilidad

Día Internacional del Leopardo Nublado 2022. Su nombre científico es Neofelis nebulosa, pero se le conoce como pantera nebulosa, leopardo nublado o leopardo longibando. Es una especie de félido que engloba el género Neofelis. Desde hace años, su población en estado salvaje muestra una tendencia a la baja y se estima que no llega a los 10.000 individuos, en total.

Día Internacional del Leopardo Nublado 2022

Por ello la pantera nebulosa está considerada una especie ‘vulnerable’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su caza está prohibida en los principales países que albergan poblaciones en estado salvaje. Como Bangladesh, China, Nepal, India, Myanmar, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

La excepción a esta regla es Laos, donde la captura del leopardo Nublado está regulada. Y solo en Bután no existe ningún tipo de protección para este felino. Desde 1975, la pantera nebulosa se encuentra incluida en el apéndice I de CITES. Gracias a ello se prohíbe el comercio internacional de este animal y el de sus partes.

Pérdida de hábitat

La principal amenaza para la especie es la reducción de su hábitat. Los bosques tropicales del sudeste asiático están siendo sistemáticamente destruidos. Sus índices de deforestación se cuentan entre los más altos del mundo. En sitios como Tailandia, entre 1960 y 2000, desapareció casi la mitad de su cubierta forestal. Día Internacional del Leopardo Nublado 2022

Pero, además, muchos proyectos hidroeléctricos y viales ponen en riesgo el hábitat de este felino. A este gravísimo problema se suma la reducción del bosque, lo que aumenta las tensiones con los ganaderos cuyos animales se exponen al ataque de estos felinos. Por lo que los cebos envenenados que se emplean para la protección del ganado acaban con infinidad de vidas de Panteras nebulosas.

Caza furtiva

La pantera nebulosa es víctima de los cazadores furtivos. Si bien su captura está prohibida, muchas partes del cuerpo de este felino son revendidas a precios exorbitantes. La caza furtiva fue una de las causas principales de la desaparición de la subespecie taiwanesa Neofelis nebulosa brachyura. De hecho la pantera nebulosa es el tercer felino más vendido en los mercados surasiáticos.

En muchos países la posesión de una piel de leopardo nublado es un símbolo de estatus. Y la caza furtiva ha hecho que los precios sean cada vez más bajos. Desde 1991, la de la pantera nebulosa era la piel felina más común del mercado negro en el sudeste asiático. Y los principales compradores, siguen siendo los taiwaneses.

Los huesos, dientes y garras de la pantera nebulosa se emplean en la medicina tradicional china. De hecho, está considerado como el sustituto ideal del tigre. En China, las partes del cuerpo del leopardo nublado incluso se venden abiertamente en algunos mercados. Y también lo hacen los ejemplares vivos, especialmente las crías, que se consideran excelentes mascotas y revisten de prestigio a sus dueños. Día Internacional del Leopardo Nublado 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -

Otras noticias de interés