Día Mundial de los Jardines Botánicos 2022. En 1999 Wyse Jackson fue el que logro la mejor de las definiciones. Que además es la que se sigue utilizando a día de hoy. Un jardín botánico es una institución que alberga colecciones de plantas vivas documentadas. Sus objetivos son la investigación científica, la conservación, la difusión del conocimiento y las exposiciones.
Gracias al esfuerzo de muchas organizaciones desde hace ya varios años, el segundo viernes de octubre se conmemora el Día Mundial de los Jardines Botánicos. Ese día, prácticamente en cada Jardín Botánico del mundo entero se realizan jornadas explicativas, paseos, exposiciones y eventos especiales. 
Colecciones documentadas
Las plantas en un jardín botánico están documentadas, es decir, que se sabe todo lo posible acerca de ellas. Y se las monitorea. Se conoce con certeza su procedencia y su identidad botánica. Y se le hace un seguimiento a cada ejemplar a lo largo de su vida. En la mayoría de los Jardines Botánicos las plantas tienen un rótulo con su nombre. Y en muchos hay cámaras, sensores y otros elementos para controlar su desarrollo.
En cada Jardín Botánico de los miles que hay por el mundo, sueles elegirse un tipo de clasificación. Pero en general las mismas se van modernizando y adaptando a las innovaciones tecnológicas. Día Mundial de los Jardines Botánicos 2022.
En cuanto a la recogida de los nuevos ejemplares, se siguen ciertos criterios científicos. También depende de las necesidades puntuales de difusión de conocimientos. Y a menudo provienen de poblaciones de plantas silvestres o de sus padres. Muchos de los árboles más antiguos de cada Jardín Botánico llegaron en forma de semillas provenientes de sujetos silvestres.
Apoyando la investigación
Algunas de las colecciones de un Jardín Botánico pueden ser de gran utilidad para realizar estudios científicos. Esto implica en primer término la clasificación de las plantas. Luego llegan las etapas de investigación. En ellas se pueden buscar moléculas útiles, especímenes de alta resistencia (a las sequías, al frío o al calor) y mucho más.
En ocasiones, los Jardines Botánicos albergan plantas raras o que se hallen en peligro de extinción. Hablamos de especies cuya conservación ex situ, es decir, fuera de su medio natural, es imprescindible. De esta forma, estos parques se convierten en bancos de biodiversidad vegetal. Y en ámbitos de preservación.
Entre los Jardines Botánicos se suelen entablar relaciones muy importantes. Se realizan intercambios de semillas, esquejes o plantones. Y se procura distribuir ampliamente las plantas más raras o poco conocidas para protegerlas. Los Jardines Botánicos constituyen una comunidad preocupada por salvaguardar la biodiversidad vegetal. Y suelen estar comunicados por las más diversas vías. No importe al lugar donde se hallen.
Difundiendo conocimientos
Las colecciones de plantas vivas de los jardines botánicos son tan relevantes como instructivas. Sirven como soporte e ilustración para difundir el conocimiento sobre las plantas, los ecosistemas vegetales, las relaciones entre fauna, flora y seres humanos. Esta transmisión está destinada a personas de todas las edades
Los Jardines Botánicos son lugares abiertos al público donde también hay plantas para el placer y la relajación. Por ello y a diferencia de los jardines ornamentales habituales, son sitios multifacéticos y versátiles. Donde además de disfrutar de las plantas, es posible conocer mucho acerca de ella: su historia, sus aplicaciones y mucho más. Día Mundial de los Jardines Botánicos 2022.





















