El padre de la biodiversidad moderna

Se le conocía como "el heredero natural de Darwin" y cariñosamente como "el señor de las hormigas" por su trabajo pionero como entomólogo.

El heredero natural de Darwin

El padre de la biodiversidad moderna. Edward O. Wilson, biólogo, naturalista, fue uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo. Catedrático emérito por la Universidad de Harvard, desde muy joven cultivó su amor por la naturaleza en las marismas y bosques de Alabama de dónde era natural. Nació en la localidad de Birmingham el 10 de junio de 1929. Estudió en la Universidad de Alabama y, posteriormente, en la Universidad de Harvard donde se doctoraría en entomología en 1955.

Participó en diversas expediciones a Cuba, México, el Pacífico Sur, Australia, Fiyi, Sri Lanka y más tarde Mozambique. En la década de 1960 se asoció con el matemático y ecologista Robert MacArthur para el desarrollo de la teoría del equilibrio de las especies, que dio lugar al libro La Teoría de la Biogeografía Insular, que se ha convertido en un texto estándar de ecología y en la base del principio científico del «equilibrio de las especies».

En 1978 ganó su primer premio Pulitzer por la publicación de Sobre la naturaleza humana, que trataba del papel de la biología en la evolución de la cultura humana. En 1990 llegaría el segundo premio en no ficción por Las hormigas, escrito junto a Bert Hölldobler. En 1994 publicaría su autobiografía El Naturalista. El 27 de diciembre de 2021 fallecía en Massachusetts a los 94 años.

El padre de la biodiversidad moderna.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés