Éxito sin precedentes en la adopción de perros en Madrid durante 2025

Publicado el: 21 de enero de 2026 a las 15:00
Síguenos
adopción de perros en Madrid en centro de acogida

La adopción de perros en Madrid alcanzó en 2025 uno de sus mejores registros históricos, con un 90 % de los animales abandonados encontrando un nuevo hogar gracias a campañas públicas de acogida y tenencia responsable.

Desde el ámbito público se han reforzado los programas de adopción responsable, facilitando trámites, promoviendo jornadas de puertas abiertas y apoyando económicamente a las protectoras.



Además, se han impulsado iniciativas educativas dirigidas a jóvenes y familias para fomentar el respeto hacia los animales y prevenir el abandono, especialmente en épocas críticas como el verano.

Adopción de perros en Madrid: un modelo que funciona

El abandono baja y la adopción responsable se consolida.

Un 90 % de los perros abandonados en la Comunidad de Madrid el pasado año 2025 consiguió un nuevo hogar gracias a los distintos programas que el Gobierno regional promueve para el acogimiento y la tenencia responsable de estos animales, lo que significa seis puntos más que en 2024.



En total, se adoptaron 3.020 de estos animales de compañía y 3.518 gatos, sumando entre ambos 6.538, según el balance que ha ofrecido este miércoles la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, que lleva a cabo durante el año diferentes acciones orientadas al acogimiento y la tenencia responsable.

Entre ellas, destacan el Salón para la adopción de animales de compañía de la Comunidad de Madrid, que en su XX edición logró que casi 500 ejemplares (348 canes y 143 felinos) encontraran una nueva familia; o la campaña El Plan es Adoptar, unas jornadas de puertas abiertas en 20 centros de acogida que dejó un balance de 71 adopciones.

Menos abandono y más adopción responsable

Durante 2025 hubo un descenso del 8,9 % en el número de perros abandonados, con un total de 3.365 frente a los 3.693 en 2024, mientras que 1.757 extraviados fueron devueltos a sus dueños, gracias a la identificación por microchip, de la que la región fue pionera en 1993, y al código QR, que se instauró en la región en 2024.

Con esta herramienta, cualquier persona que se encuentre un perro perdido puede obtener los datos de su dueño a través del teléfono móvil, según ha señalado el Gobierno regional en una nota.

Microchip, censos y tecnología al servicio del bienestar animal

Durante 2025 hubo un descenso del 8,9 % en el número de perros abandonados, con un total de 3.365 frente a los 3.693 en 2024, mientras que 1.757 extraviados fueron devueltos a sus dueños.

Además, en los últimos años ha habido un aumento progresivo de canes censados en la comunidad autónoma, situándose en 525.827 registrados en 2025, frente a los 341.600 de 2015, que supone un incremento del 53,9 % en 10 años.

El Ejecutivo autonómico destina cada año 2,3 millones de euros, de los que 1,8 van dirigidos a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro y medio millón a su Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM), ubicado en Colmenar Viejo.

Junto a este recurso, hay 90 espacios más en la región: 67 de carácter municipal, de los que 20 son permanentes y 47 temporales, que se hacen cargo hasta su traslado al CIAAM; y 23 albergues privados, 18 de ellos gestionados por sociedades protectoras.

El CIAAM presta sus servicios a localidades de menos de 5.000 habitantes que carecen de personal e instalaciones para ejercer esta labor, municipios con los que actualmente la Consejería mantiene 85 convenios de colaboración para la recogida y alojamiento de animales de compañía perdidos, abandonados y vagabundos.

Este éxito en la adopción de perros no solo mejora la vida de miles de animales, sino que refleja una evolución social hacia una relación más ética y consciente con los animales de compañía. Madrid se consolida así como un referente en políticas de protección animal, demostrando que la colaboración entre instituciones y ciudadanía puede generar cambios reales y duraderos. Seguir leyendo en NATURALEZA.

Deja un comentario