Hoy es el Día Mundial del Perro Adoptado 2025. Esta fecha fue creada para celebrar cada 23 de setiembre el hecho de que miles de perros cada año son acogidos en un hogar como un integrante más de la familia, pero la triste realidad es que aún hay muchos más esperando su oportunidad, en refugios, perreras o en las calles.
Cada año, miles de perros, gatos y otros animales de compañía terminan en protectoras, perreras, abandonados, a veces maltratados y a menudo incomprendidos. España ostenta el triste récord de ser de los países de Europa en los que más mascotas se abandona. Al abrir tu hogar a uno de ellos, le estás dando una segunda oportunidad, un nuevo comienzo y una vida digna.
A diferencia de la compra, que a veces alimenta operaciones de cría intensivas o el simple lucro de personas sin sensibilidad ni escrúpulos (aunque estén amparados por la ley), la adopción ayuda a combatir la sobrepoblación animal y el abandono. También es un compromiso ético por la simple a razón de que le estamos dando un hogar a un animal que lo necesita, sin fomentar la reproducción.
¿Por qué adoptar?
- Adoptar un perro significa darle una verdadera segunda oportunidad a un animal abandonado y
- Ayuda a limitar la superpoblación.
- La adopción cuesta menos que la compra.
- Para adoptar es necesario ser mayor de edad, disponer de un espacio adecuado, tiempo para dedicarle, una gran dosis de responsabilidad y aportar cierta documentación.
En primer lugar, a nivel de presupuesto lo que puede costar la adopción en un refugio o protectora es una cantidad infinitamente menor a la que implica la compra de un perro o gato (de raza). Además, este dinero no es para a obtener beneficios, sino que se dedica a cubrir los gastos veterinarios ya incurridos: vacunas, identificación y, en ocasiones, esterilización.
Otro punto muy importante es que la adopción suele permitir elegir un perro adulto, lo que constituye una enorme ventaja por varias razones. La primera de la cual es que cuando te lo llevas a casa, ya conoces a qué está acostumbrado, qué tipo de carácter tiene y qué es lo que le gusta y lo que no,
Un perro adulto suele ser más tranquilo, ya se conoce exactamente el tamaño que alcanzará y puede haber recibido adiestramiento básico. Sabe convivir con humanos y su apego a su nuevo dueño suele ser muy fuerte, desde el minuto cero, ya que agradecen el cambio de manera evidente.
Si prefieres un cachorro, los hay disponibles a montones, generalmente víctimas de camadas no deseadas, pero hay que tener claro que adoptar un perrito requiere tener muchos conocimientos, además de paciencia y tiempo para educarlos. En cuanto al tamaño final de los perritos, puede haber ‘sorpresas’, puesto que no siempre es fácil saber que tanto o tan poco crecerá.
Un compañero ideal y buenas acciones
En los refugios y protectoras hay perros de todos los tamaños, razas, sexo, colores y edades y cada uno con su propia e inimitable personalidad. Los voluntarios de los establecimientos conocen bien a los perros y pueden asesorarte para que encuentres al compañero que realmente se adapte a tu estilo de vida.
Finalmente, adoptar también es hacer una buena acción. Le das un nuevo hogar a un animal necesitado, evitas que se sigan reproduciendo sin control y apoyas estos establecimientos que realizan una encomiable invalorable labor; a cambio te llevas a un compañero de vida maravilloso.
Adoptar un perro es darle una segunda oportunidad a un animal necesitado, actuando con responsabilidad. A diferencia de comprar un perro, la adopción apoya refugios, lucha contra el maltrato y el abandono y te permite encontrar un compañero fiel a un menor costo. Es un acto de amor que le cambia la vida a todos, por eso es tan importante celebrar el Día Mundial del Perro Adoptado 2025, para que el ejemplo cunda y fructifique. ECOticias.com