Ante la inminente reunión acerca del gato montés del Comité de Flora y Fauna Silvestres, las organizaciones ecologistas exhortan a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente a que reconsidere su decisión de excluir al experto que propusieron los ecologistas.
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente incluye a propuesta de los ecologistas de Andalucía un punto en el orden del día sobre la situación de las poblaciones de Gato montés (Felis silvestris) en Andalucía. La misma Consejería descarta, sin justificación alguna, al experto propuesto por los ecologistas para informar y desarrollar el punto.
Proteger al gato montes
Ante la convocatoria del Comité de Flora y Fauna Silvestres, órgano de participación social adscrito al Consejo Andaluz de Biodiversidad, Ecologistas en Acción de Andalucía envió el pasado día 14 del presente mes, sendos escritos, solicitándole al Director General de Política Forestal y Biodiversidad y al Secretario del Comité de Flora y Fauna Silvestres, la inclusión en el Orden del día de un punto específico sobre la situación de las poblaciones de Gato montés (Felis silvestris) en Andalucía, su evolución histórica, la tendencia actual de sus poblaciones y las medidas legales y de gestión activa habría que activar con carácter de urgencia.
Para ello, en el escrito referido se solicitaba la invitación al máximo experto en dicha especie, D. José María Gil-Sánchez, Doctor en Biología por la Universidad de Granada, miembro del grupo de investigación del Cat Specialist Group de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del grupo de investigación Biología y Conservación de Vertebrados Mediterráneos y Tropicales. Grupo de investigación RNM254 de la Universidad de Granada, y, especialista en gato montés en medios Mediterráneos.
Sin embargo, sin justificación alguna, el Viceconsejero sustituye al mayor especialista de la especie en España por un técnico de la “casa” en un intento de control del desarrollo de la reunión del comité, en un claro ejemplo de censura de la propuesta por los Ecologistas, que representa en dicho Comité al conjunto de las organizaciones ambientales de Andalucía. Así es como entiende la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la participación social directa, con desconfianza y recelo.
Cabe recordar la Junta de Andalucía que España se constituye en un Estado Social, Democrático y de Derecho (art. 1.1. CE78), donde le corresponden a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social (art. 9.2) y donde se reconoce además como derecho la participación en los asuntos públicos, ya sea directamente o por medio de representantes (art. 23).
La Junta de Andalucía, y no es algo nuevo, sigue apostando por una configuración legal mínima del derecho de participación vigente en el ámbito ambiental: información y consulta previa a agentes concretos, establecidos por mandato legal, pero sin posibilidad de una participación real y efectiva.
Por todo lo señalado anteriormente, los ecologistas exhortan a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente a que reconsidere dicha decisión y acepte la participación del experto en la mencionada reunión.



















