Hoy trataremos de responder a una pregunta muy común: ¿Qué es la ecología? El cambio climático en el que estamos inmersos está originado por las acciones de los seres humanos. El estilo de vida que llevamos se basa en quemar petróleo, carbón, gas, etc. La combustión libera gases de efecto invernadero, que son los causantes del calentamiento global. Los seres humanos somos los principales responsables de este hecho, por lo que debemos intentar frenarlo y mitigar sus efectos.
Ecología como disciplina científica
El término ecología proviene del griego oîkos “casa” y lógos “tratado”. Por tanto, su definición básica sería ciencia del hábitat. Este término fue acuñado a mediados del siglo XIX por Ernst Haeckel, un biólogo darwinista alemán. En su libro Morfología general de los organismos, se refirió a la ecología como la ciencia de las relaciones de los organismos con el mundo circundante.
La ecología, en el sentido más amplio, es una ciencia que estudia las condiciones de existencia. Es en este sentido que el científico Dajos le dio una nueva versión. Sosteniendo que la ecología permite estudiar en el medio ambiente natural, las condiciones de existencia y convivencia de todos los seres vivos y el funcionamiento de los ecosistemas.
Ecología Aplicada
La segunda definición de ecología corresponde a lo que algunas personas denominan ‘ecología aplicada’. Y se define así, puesto que se basa en un enfoque transdisciplinario. Por ello se dice que es el análisis de las interacciones que existen entre el medio ambiente, el hábitat y la biosfera.
Todo ello dentro del ámbito del funcionamiento económico, social, ético y político de las sociedades humanas. Este uso de la palabra vino de la mano del surgimiento de los primeros movimientos ecologistas, durante la década de 1960.
Ecología política
Es un conjunto de corrientes, ampliamente difundidas desde la década de 1970. En este caso, tiene en cuenta la acción del hombre sobre su entorno con el fin de limitar los daños causados por sus acciones, como el calentamiento global, la deforestación, la destrucción de ecosistemas, la extinción de la biodiversidad, etc. Su objetivo es proteger a los ecosistemas y a la biodiversidad, de las acciones antropogénicas.
Ecología moderna
A día de hoy este término se ha convertido en una palabra de dos sentidos. Porque aúna tanto el lado científico, como el político, además del económico y el social. Por eso incluye desde la defensa de la biodiversidad y el medio ambiente, hasta la reducción de la contaminación, pasando por la agricultura y la ganadería ecológicas y el ecodiseño de las cosas.
Dentro del estricto ámbito de la ciencia, un ecólogo es alguien que estudia la ecología como disciplina científica. Pero también lo es aquel que, a partir de las conclusiones de determinados trabajos de los ecologistas y de otros científicos, realizan acciones con el fin de poner en práctica medidas que apunten a ciertos objetivos medioambientalmente correctos.
¿Hay una crisis ecológica?
Se denomina crisis ecológica al momento en el que el entorno de vida de una especie o una población cambia de una manera que es desfavorable para su supervivencia. Y a día de hoy el planeta está experimentando una situación así. La actual crisis ecológica es consecuencia de la contaminación y de los desequilibrios generados por las actividades humanas. Y los seres vivos que lo habitan están en peligro
El cambio climático es uno de los ejemplos más conocidos. Paro no el único. También está la contaminación del agua y del aire, la sobreexplotación de los recursos, la extinción de determinadas especies y mucho más. Hemos llegado al punto en el que la próxima especie que podría desaparecer sea la nuestra y todo ello producto de nuestras propias acciones.